Noticias

Menú

Noviembre 28, 2016

OLACEFS y Red Interamericana de Compras Gubernamentales firmaron memorándum de entendimiento

En una ceremonia efectuada en la sede central de la Contraloría, ambas entidades se comprometieron a desarrollar acciones conjuntas que apoyen la gestión de instituciones de América Latina y el Caribe. 

2016-11-28-contraloria

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional de los países de la región en materias de interés común, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) firmaron este jueves 24 de noviembre un Memorándum de Entendimiento.
El acuerdo, firmado por el Contralor General Jorge Bermúdez, en su calidad de Secretario Ejecutivo de OLACEFS, y la Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, contempla un trabajo conjunto en la planificación, desarrollo e implementación de diferentes acciones.
Entre ellas se encuentran el compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas en materia de transparencia, probidad, rendición de cuentas y apoyo a la buena gobernanza; el fortalecimiento de los procedimientos de auditorías y de control externo en materia de compras públicas; la mejora de los procesos, de las capacidades institucionales y de los servidores públicos en las compras públicas nacionales; y el intercambio de información pertinente a los objetivos planteados en este acuerdo.
Tanto la OLACEFS como la RICG se comprometieron a impulsar y mantener abiertas líneas de comunicación entre ambas organizaciones y elaborar propuestas e iniciativas que permitan llevar a la práctica esta cooperación.

2016-11-28-contraloria2

Las instituciones también recopilarán información y evaluarán cómo implementar esta cooperación, a fin de entregar información oportuna y constante a sus respectivos órganos directivos, entre otros aspectos.
Tras la firma del Memorándum de Entendimiento, el Contralor General y Secretario Ejecutivo de OLACEFS, Jorge Bermúdez, señaló que en el documento se incluyeron puntos relevantes que permitirán generar acciones de lucha contra la corrupción. Agregó que las compras públicas siempre son un foco donde se pueden desarrollar acciones alejadas de las buenas prácticas, por lo que este tipo de iniciativas entrega nuevas herramientas para combatir este flagelo.
Por su parte, la Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y Directora de Dirección ChileCompra, Trinidad Inostroza, recordó que en octubre de este año Chile fue elegido en la presidencia del RICG, por lo que por medio de este acuerdo se podrá efectuar una gran contribución a las instituciones de América Latina y el Caribe.
En la ceremonia de firma, efectuada en la sede central de la Contraloría, estuvieron presentes por la CGR la Subcontralora General, Dorothy Pérez; la jefa de la División de Auditoría Administrativa, Priscila Jara; el jefe de la División de Municipalidades, Mario Quezada; la Fiscal CGR, Carolina Requena; la subjefa de la División Jurídica, Graciela Lepe; la subjefa de la División de Análisis Contable, Yolanda Bascuñán; la Subsecretaria General, Verónica Orrego; el jefe de Gabinete del Contralor, Carlos Peña; el jefe de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales, Osvaldo Rudloff; y los abogados asesores del Gabinete del Contralor General, Alejandro Valenzuela, Loreto Valenzuela y Julio Recordón.
Por la Dirección ChileCompra asistieron su Fiscal, Ricardo Miranda; y la jefa de Observatorio ChileCompra, Viviana Mora.
Volver
Subir