Noticias

Menú

Diciembre 19, 2016

Directora de ChileCompra destaca Sello Empresa Mujer en seminario internacional de desarrollo sostenible y fiscalización

El encuentro que se realizó entre el 14 y 16 de diciembre fue organizado por la Contraloría General de la República de Chile, en conjunto con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

2016-12-16-ods1

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó este viernes 16 de diciembre en la última de las tres jornadas del Seminario Internacional “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Fiscalización; Corrupción:  Un obstáculo para alcanzar los ODS”, que congregó a expertos chilenos yextranjeros en temas de control, gobernanza pública, salud, educación,medioambiente, comunicación y género, entre otros.
Específicamente expuso en el panel que abordó el objetivo número 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, respecto a la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas. En la oportunidad, y también en su calidad de Presidenta de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (Ricg) enuméro el camino avanzado por la institución que regula las compras públicas en materia de disminuir la brecha de participación de mujeres en el Mercado Público y que alcanza el 36% con apenas el 26% de los montos transados.
“Hemos venido desarrollando un plan de acción que junto con capacitación que entrega herramientas de liderazgo a las mujeres, implementó el Sello Empresa Mujer que identifica a las empresas lideradas por mujeres.  Así los compradores públicos pueden incluir este sello como criterio de evaluación en las bases de licitación como fundamento para compras inferiores a 10 UTM por su impacto social”, indicó.
En ese sentido, agregó que como país “estamos siendo pioneros al interior de la Rich, apalancando desde los sistemas de administración pública todos los objetivos de género”.

2016-12-16-ods2

Otras de las iniciativas que consideran el plan de acción incluye los cambios al Reglamento de Compras, la serie de televisión Soñadoras con casos de éxito de proveedoras, la directiva 20 con recomendaciones para contratar con mujeres o empresas lideradas por ellas y la adhesión a la campaña #Shetrades de la ONU con la que se busca alcanzar un millón de mujeres empresarias de aquí al 2020.
También partiparon de este panel, la Especialista en Género del PNUD-Chile, Elizabeth Guerrero; la Auditora General de la Nación Argentina, Vilma Castillo y la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, además de los  invitados internacionales, la Ministra del Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay, Diana Marcos; y el Coordinador General del Centro de Control Ciudadano de Paraguay, Fabián Forestieri.
Elizabeth Guerrero del PNUD-Chile hizo hincapié en que alcanzar la igualdad de hombres y mujeres tiene que ser un objetivo transversal al resto de los dispuestos por Naciones Unidas, “tiene que estar presente en todos los objetivos, no podemos pensar en los ODS de manera separada, no podemos avanzar en superar la pobreza sin igualdad entre hombres y mujeres”.
Por su parte, la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, indicó que también se puede aportar a la inclusión en la justicia, poniendo como ejemplo la asociación de magistradas de la región, ya que sólo un cuarto de los jueces de la Suprema y un quinto del Tribunal Constitucional son mujeres. “Hay mucho trabajo porhacer, una cosa es el acceso y otra cosa es el liderazgo femenino”.
Volver
Subir