Noticias

Menú

Enero 10, 2017

MOP y ChileCompra anuncian en Concepción incorporación de licitaciones de obras públicas a mercadopublico.cl

A noviembre de 2016, el total transado por los organismos públicos de la Región del Bio Bio en www.mercadopublico.cl fue de 522 mil millones de pesos. En tanto en el mismo periodo en el rubro de servicios de construcción y mantenimiento se transaron 80 mil millones de pesos. A su vez en el 2016, el MOP efectuó licitaciones por un monto estimado que ascendió a más de 186 mil millones de pesos.

Para aumentar los niveles de transparencia, eficiencia y productividad, el año 2017 las contrataciones de consultorías y obras públicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzarán gradualmente a incorporarse a la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl, generando a nivel nacional aproximadamente más de 2.300 millones de dólares al año a través de 1.800 contratos, lo que implica que Mercado Público crezca en montos equivalentes a un 1% del Producto Interno Bruto.

En “Encuentro Regional: Licitaciones en Línea” este martes 10 de enero en Concepción, el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, y la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dieron a conocer a proveedores y compradores de la región, las implicancias de dicha incorporación gradual.

Al respecto, el Director General de Obras Públicas dijo que “esto genera un cambio muy importante en la manera de licitar en el Ministerio de Obras Públicas. Por medio de esta moderna herramienta, eficiente y transparente, esperamos que los grados de productividad del sector aumente, así como también, la competitividad en la participación que puedan tener las empresas en nuestras obras y en nuestras consultorías”.

Por su parte, Trinidad Inostroza destacó el encuentro regional, “la incorporación de la obra pública al sistema ChileCompra es una reforma de gran envergadura en términos de eficiencia y transparencia. Por eso estamos dando a conocer estos beneficios a las empresas contratistas, consultores y funcionarios del MOP”.
La actividad que congregó a un centenar de representantes y empresarios de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, y contó también con la participación del Contralor Regional del Bio Bio Víctor Henríquez González y del Seremi de Obras Públicas, René Carvajal.


Licitaciones a través del sistema  

Se trata de facilitar los procesos de postulación, recepción de ofertas y transferencia de información con la finalidad de que estos procesos de compra sean más eficientes, modernos y aumenten los niveles de transparencia del MOP.

A noviembre de 2016, el total transado en la región del Bio Bio en www.mercadopublico.cl fue de 522 mil millones de pesos. En tanto en el mismo periodo en el rubro de servicios de construcción y mantenimiento se transaron 80 mil millones de pesos. A su vez en el 2016, el MOP efectuó licitaciones por un monto estimado que ascendió a más de 186 mil millones de pesos.

Modernización, eficiencia y transparencia 

Este proyecto, se inserta en la agenda Eficiencia, Modernización y Transparencia: Papel del MOP, que contempla nueve medidas que apuntan hacia estos fines, y que incluye la incorporación de las licitaciones de Obra Pública del Ministerio a través de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl para el año 2017 además de la implementación del Registro en línea de contratistas y consultores MOP a través del registro ChileProveedores.

¿Cómo funcionará?

El MOP contará en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl con un módulo especializado en Obra Pública de acuerdo a su normativa vigente, lo que permitirá publicar, evaluar y adjudicar los contratos. Desde la perspectiva del contratista, podrá disponer de las bases, ofertar y tener acceso a toda la información de los procesos de forma electrónica. En enero se efectuará un piloto con algunas direcciones del MOP para efectuar las primeras licitaciones de consultorías.

En suma, con el MOP en ChileCompra el país se beneficiará de:

•    + eficiencia y transparencia en las contrataciones de obra pública

•    + agilidad en los procesos de acreditación

•    – costos de transacción para los proveedores

•    + trazabilidad, confianza y certeza del desarrollo del proceso

•    + competitividad y productividad

Volver
Subir