Noticias

Menú

Febrero 23, 2017

Directora de ChileCompra expuso en Estambul sobre mujeres y compras públicas

  • Trinidad Inostroza presentó en la sesión inaugural del evento “Foro de Mujeres Emprendedoras” (Women Vendors Exhibition and Forum), organizado por el Centro de Comercio Internacional y la Asociación de Mujeres Empresarias KAGIDER de Turquía.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado en Chile en el fomento de la participación de las mujeres en las compras públicas, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó del  “Women Vendors Exhibition and Forum”.

La actividad, que se desarrolla este 23 y 24 de febrero en la ciudad de Estambul, está enfocada a la discusión sobre las oportunidades de empleo y comercio para las mujeres. Asimismo, el debate versará sobre el acceso a los servicios financieros y participación en los sistemas de compra pública por parte de las empresarias, sobre la propiedad de la empresa y las posibilidades comercio transfronterizo.

En este contexto, Trinidad Inostroza, dio a conocer las características de nuestro país, su dinámica empresarial en las compras públicas y la participación de las mujeres como proveedoras del Estado.

“Esta fue una oportunidad para compartir en otros países cómo el sistema de contratación pública en Chile trabaja en el desarrollo de estrategias que permitan promover la participación de la mujer en este mercado”, expresó Inostroza.

Del mismo modo, detalló que ChileCompra a partir de 2015 ha venido implementando un plan de acción que busca promover la participación de más  mujeres en el mercado de las compras públicas donde anualmente se transan 6,8 millones de millones de pesos ($ 6.826.697.418 miles), y en el que la micro y pequeña empresa constituye el 90% de las 123 mil empresas que venden sus productos y servicios a través de la plataforma de compras públicas de Chile.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran las modificaciones al reglamento de compras públicas y de la directiva número 20, documento, normativo que recomienda a los organismos públicos incorporar criterios con enfoque de género al momento de realizar sus contrataciones . Además se cuenta con programas especializados de capacitación, que buscan otorgar mayores herramientas y capacidades a las mujeres como proveedoras del Estado.

“Hemos impulsado el Sello Empresa Mujer, para que los compradores públicos puedan identificar a las empresas lideradas por mujeres. Este certificado puede ser incluido como criterio de evaluación en las bases de licitación de las entidades estatales o como característica de impacto social en sus compras directas menores a 10 UTM, favoreciendo su contratación”, finalizó Trinidad Inostroza.

Volver
Subir