Noticias

Menú

Marzo 8, 2017

ChileCompra inicia piloto de evaluación del sistema de compras públicas

Tras ocho años del último proceso de medición se busca identificar los principales avances y brechas del sistema de compras públicas de Chile a través de la Metodología MAPS desarrollada por la OCDE y el BID.

Asesor del BID señaló que se invitó a Chile “porque constituye un modelo a seguir, es uno de los sistemas de contratación pública que ha incorporado las mejores prácticas”.

ChileCompra inició el pasado 7 de marzo el piloto de la evaluación del sistema de compras públicas bajo la metodología MAPS (Methodology for Assessing Procurement System) desarrollada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y bancos multilaterales. Chile es el único país de América que participa de esta evaluación internacional en la que se mide la calidad y eficiencia del sistema nacional de adquisiciones públicas.

Los resultados que se obtengan de este ejercicio servirán para la elaboración y publicación de la versión final de la metodología MAPS, que se efectuará a mediados de este año. Gracias a este instrumento otros países podrán ser evaluados y tomar decisiones del mayor nivel en materia de compras.

El proceso se inició con el “Taller de Evaluación del Sistema Nacional de Compras Públicas de Chile” que convocó a más de 90  autoridades, jefes de servicio, representantes de organismos del Estado, gremios y sociedad civil. Durante la actividad, se presentó a los asistentes la herramienta, dando a conocer sus características, etapas del proceso y su rol en la validación de este proceso piloto.

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, enfatizó que “estas evaluaciones bajo estándares internacionales permiten levantar información para medir los progresos e identificar las brechas de nuestro sistema de compras públicas. Es así como hace ocho años ChileCompra obtuvo una puntuación superior al 90% del óptimo sugerido por OCDE y también se detectó, por ejemplo, la necesidad de incorporar a las obras públicas lo que, luego de varios informes y un anteproyecto de ley, se concretó este año con el ingreso de las Obras Públicas del MOP a ChileCompra”.

Javier Dávila, Asesor Senior en Abastecimiento de la Vicepresidencia de Países del BID, señaló que se invitó a Chile “porque constituye un modelo a seguir, es uno de los sistemas de contratación pública que ha incorporado las mejores prácticas. En Chile encontramos una magnífica oportunidad de aportar con toda su experiencia en compras públicas”.

 

Qué es el MAPS

La Metodología MAPS posee cuatro pilares que son analizados con criterios cualitativos y cuantitativos referentes a marco legal; marco institucional; operaciones de adquisiciones y prácticas de mercado; y rendición de cuentas, integridad y transparencia.

La herramienta es participativa y contempla también el levantamiento de información a través de entrevistas y encuestas a usuarios compradores y proveedores del sistema de compras públicas así como a actores relevantes de organismos fiscalizadores, autoridades y de la sociedad civil. En el mes de mayo se efectuará una reunión de cierre en la que se someterá a revisión un borrador del informe de evaluación a los principales actores involucrados en el sistema de compras públicas, para ser enviado en su versión final a la OCDE.

Dávila explicó que este piloto surge de la necesidad de mejorar el apoyo que entregan los organismos internacionales: “queremos apoyar a los países y que éstos a su vez asuman un rol protagónico en la promoción de reformas que llevarán a mejorar los sistemas de contratación”.

Además, Dávila indicó que tras diez años de utilizar esta metodología en más de 90 países en el mundo se hizo necesario generar una nueva versión que recogiera aspectos como las compras públicas sostenibles y apoyo a la participación para micro y pequeñas empresas.

Por su parte, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, valoró positivamente este proceso evaluativo destacando que Chile sea piloto en MAPS.

“Como representantes de los pequeños empresarios del país podemos decir que ChileCompra se ha convertido en la tabla de salvación en muchos casos,  por ello hemos sido parte de diversas instancias consultivas que nos han permitido avanzar en temas como transparencia y acceso en las compras públicas, permitiendo que hoy hayan más de 120 mil empresas proveedoras del Estado”.

Finalmente, cabe mencionar que la presentación del proceso de evaluación con  metodología MAPS estuvo a cargo de Carolyn Robert, representante en Chile del Banco Interamericano del Desarrollo; Gabriel Bezchinsky, consultor internacional experto en la metodología MAPS; Ricardo Miranda, fiscal de la Dirección ChileCompra; Guillermo Burr, jefe de Estudios e Inteligencia de Negocios de la Dirección ChileCompra; Aurora Lara, jefa de Departamento de Proveedores de la Dirección ChileCompra; Viviana Mora, Jefa de Observatorio ChileCompra; y Gastón Concha; consultor local metodología MAPS.

Volver
Subir