Noticias

Menú

Marzo 8, 2017

ComunidadMujer conmemora Día de la Mujer y distingue liderazgo de directora de ChileCompra por su aporte a la igualdad de género

En la actividad de conmemoración del Día de la Mujer donde participó la Presidenta de la República, ministras y ministros de Estado, embajadoras y mujeres destacadas, se hizo un reconocimiento también a otros seis líderes que han contribuido al empoderamiento, el avance y la promoción de la equidad de género.

En un nuevo acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ComunidadMujer distinguió hoy a siete líderes, hombres y mujeres que han contribuido desde sus espacios al empoderamiento, el avance y la promoción de la equidad de género en Chile.

Trinidad Inostroza Castro, directora de ChileCompra, fue reconocida por incorporar el enfoque de género en las compras públicas al impulsar la inclusión de las mujeres en este mercado, y así aumentar la participación activa de las proveedoras.

La Presidenta de la república, Michelle Bachelet, recalcó que en ChileCompra se han favorecido programas y lineamientos para fortalecer la participación de las mujeres como proveedoras del Estado.

“Me siento especialmente orgullosa por la gestión que hemos impulsado como gobierno, con Trinidad Inostroza directora de ChileCompra y Jessica López, gerente general de Banco Estado, que como les contaba también tiene que ver con lo que desde un comienzo insistía hay que colocar cada vez a más mujeres en cargos importantes, y ellas han demostrado que las mujeres son una elección extraordinaria. Toda institución, servicio público, empresa del Estado, a través de lo que hemos logrado un importante apoyo en el emprendimiento femenino y la autonomía económica de las mujeres. Tal como se hecho en ChileCompra se han adoptado procesos, se han establecido lineamientos para favorecer la participación de las mujeres como proveedoras del Estado y a través del BancoEstado y su programa Crece Mujer Emprendedora se está entregando financiamiento y asesoría a mujeres innovadoras en todo Chile y además se han introducido en las políticas de recursos humanos en la perspectiva de género”, indicó la mandataria.

A su vez la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza explicó que “ChileCompra es una herramienta para que el país avance en la participación laboral femenina. Por eso iniciamos el 2015 un programa para fomentar, desde las compras públicas, una mayor participación de proveedoras mujeres”.

“Sabemos que en el mercado público las mujeres que logran hacer negocios con el Estado sólo se adjudican el 26% de los montos, una situación que atender considerando que el 64% de ellas declara ser la principal proveedora del hogar y, más del 60% de éstas genera empleo. Con más mujeres proveedoras en ChileCompra, haciendo negocios con el Estado, se puede generar más crecimiento y productividad para el país” puntualizó Inostroza.

La actividad se realizó al medio día en el Centro Cultural Gabriela Mistral con la participación de la Presidenta de la República, ministras de Estado, embajadoras, autoridades, mujeres destacadas, representantes de organismos internacionales y de la academia, líderes sociales y de opinión de diversos ámbitos del quehacer nacional, político y social, entre otros invitados.

Los otros personeros distinguidos fueron María Teresa Ruiz González, destacada astrónoma chilena, única mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias; Marina Ascencio Muñoz, estudiante de 11 años que en 2016 envió una carta a las autoridades para pedir ingresar al Instituto Nacional, a pesar de ser exclusivo para hombres, abriendo un intenso debate al respecto y Jessica López Saffie, gerenta general ejecutiva de BancoEstado, quien ha liderado las iniciativas de paridad de género al interior de la empresa y los programas que potencian la autonomía económica de las usuarias del banco.

También fue destacado el trabajo de Juan Manuel Astorga Sánchez, comunicador de radio y televisión, distinguido por posicionar y visibilizar en medios de comunicación temáticas como violencia de género, brecha salarial entre mujeres y hombres y sesgos en educación; Valentina Norambuena Guzmán, joven que obtuvo doble puntaje nacional en la última PSU, y la tercera mujer en representar a nuestro país en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas y Lidia Casas Becerra, directora del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales y experta en DDHH de las mujeres, enfocada en el estudio de temáticas tales como derechos sexuales y reproductivos, promoción de una vida libre de violencia, entre otros.

El evento contó también con la participación de la destacada artista nacional Francisca Valenzuela, quien rindió un homenaje a las mujeres presentes y reconoció de manera especial a la cantautora Violeta Parra, entonando su conocida canción Run Run se fue pal norte.

Visibilizando la desigualdad
Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, indicó que esta conmemoración es propicia para reflexionar sobre cómo avanzar hacia las metas indispensables para el desarrollo sostenible en materia de género. “Y también para recordar a las pioneras en la conquista de los derechos de las mujeres, a quienes lucharon y luchan por la igualdad jurídica, por el derecho a elegir y a ser electas, a transformar la cultura y la sociedad. A todas quienes día a día desempeñan un rol en la construcción de nuestra historia, nuestra más profunda admiración”, sostuvo.

A propósito de los 15 años de trayectoria que este 2017 cumple la organización, Cueto destacó: “Hemos impulsado debates que cuestionan las barreras más evidentes y también las menos visibles para una participación plena de las mujeres en el mundo público; hemos creado programas que permiten trabajar los dilemas de la integración Vida y Trabajo, el capital social en las organizaciones de mujeres de base, promover la diversidad de género en las organizaciones, fortalecer a las mujeres en sus liderazgos como profesionales, emprendedoras, dirigentas sociales y políticas. Estos 15 años de trabajo intenso nos comprometen aún con más fuerza a seguir impulsando y promoviendo la necesaria y urgente transformación cultural”, señaló.

Volver
Subir