Noticias

Menú

Marzo 10, 2017

MOP y ChileCompra presentan en Valparaíso incorporación de licitaciones de obras públicas a mercadopublico.cl

Al cierre del 2016, el total transado por los organismos públicos de la Región de Valparaíso en www.mercadopublico.cl fue de $ 672 millones. A su vez en el 2016, el MOP en esta región invirtió un monto estimado de 110 mil millones de pesos.

Desde comienzo de este año y en forma gradual, las licitaciones de obras y consultorías del Ministerio de Obras Públicas se incorporarán al sistema ChileCompra, gestionándose a través de la plataforma www.percadopublico.cl, generando a nivel nacional aproximadamente más de 2.300 millones de dólares al año a través de 1.800 contratos, lo que implica que Mercado Público crezca en montos equivalentes a un 1% del Producto Interno Bruto.

En “Encuentro Regional: Licitaciones en Línea” este viernes 10 de marzo en Valparaíso, el Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, y la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dieron a conocer ante 80 asistentes, proveedores y compradores de la región, las implicancias de dicha incorporación gradual.

Al respecto, el Director General de Obras Públicas dijo que “esto genera un cambio muy importante en la manera de licitar en el Ministerio de Obras Públicas. Por medio de esta moderna herramienta, eficiente y transparente, esperamos que los grados de productividad del sector aumente, así como también, la competitividad en la participación que puedan tener las empresas en nuestras obras y en nuestras consultorías”.

Por su parte, Trinidad Inostroza destacó el encuentro regional, “la incorporación de la obra pública al sistema ChileCompra es una reforma de gran envergadura en términos de eficiencia y transparencia. Por eso estamos dando a conocer estos beneficios a las empresas contratistas, consultores y funcionarios del MOP”. 

El 18 de enero se realizó la primera licitación en línea de la Dirección de Obras Portuarias MOP ID: 978-1-O117, Estudios Básicos para Obras Conectividad Palena para realizar estudios básicos en las localidades seleccionadas de modo de obtener la información sobre las condiciones naturales que permita proyectar y diseñar obras de conectividad.

Está licitación cerró el 16 de febrero, fecha en que se efectuó la Apertura Técnica donde se recibieron 4 ofertas. Para el 15 de marzo se encuentra establecido el acto de Apertura de Propuesta Económica, la que se realizará a través de la plataforma www.mercadopublico.cl por parte de la Comisión Evaluadora respectiva. Tal como lo establecen las bases de la licitación, será opcional y voluntario para los interesados concurrir a  dicho acto.

La jornada realizada en Valparaíso contó con la participación del Contralor Regional, Víctor Hugo Merino, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra y Carlos Piaggio, Gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción.

Licitaciones a través del sistema

Se trata de facilitar los procesos de postulación, recepción de ofertas y transferencia de información con la finalidad de que estos procesos de compra sean más eficientes, modernos y aumenten los niveles de transparencia del MOP.

A diciembre de 2016, el total transado por los organismos públicos de la Región de Valparaíso en www.mercadopublico.cl fue de $ 524.672 millones. A su vez en el 2016, el MOP en esta región invirtió un monto estimado de 110 mil millones de pesos.

Modernización, eficiencia y transparencia

La incorporación de las licitaciones de Obra Pública del Ministerio (excluye concesiones) a través de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl, además de la implementación del Registro en línea de contratistas y consultores MOP a través del registro ChileProveedores, se inserta en la agenda Eficiencia, Modernización y Transparencia: Papel del MOP, que contempla nueve medidas que apuntan hacia estos fines

El MOP cuenta en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl con un módulo especializado en Obra Pública de acuerdo a su normativa vigente, lo que permitirá publicar, evaluar y adjudicar los contratos. Desde la perspectiva del contratista, podrá disponer de las bases, ofertar y tener acceso a toda la información de los procesos de forma electrónica.

En suma, con el MOP en ChileCompra el país se beneficiará de:

  • Más eficiencia y transparencia en las contrataciones de obra pública
    • Más agilidad en los procesos de acreditación
    • Menor costos de transacción para los proveedores
    • Más trazabilidad, confianza y certeza del desarrollo del proceso
    • Más competitividad y productividad
Volver
Subir