Noticias

Menú

Marzo 24, 2017

Subsecretario Micco lidera jornada sobre probidad y ética pública con subsecretarios y autoridades de gobierno

Jornada en La Moneda con autoridades de gobierno se focalizó en la eficiencia y probidad de los procesos de compras públicas, implementación del sistema preventivo de Delitos Funcionarios, Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y Códigos de Ética. El cierre de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien destacó la importancia de las auditorías internas y el reporte oportuno.


El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, lideró hoy una jornada sobre probidad y ética en el sector público en el Palacio de La Moneda al que fueron invitados subsecretarios y otras autoridades de gobierno.

En la oportunidad, el subsecretario recalcó la importancia de tener una gestión pública lo más transparente y ordenada posible durante el último año de la administración de gobierno. “Los temas de probidad y de ética deben estar siempre presente en las funciones que realice el Estado. Hoy ese componente es muy importante en términos de cuál va a ser el legado que queramos dejar como gobierno”, afirmó la autoridad económica.

“Cada uno de los subsecretarios acá presentes son responsables de estos procesos en sus respectivos ministerios”, añadió.

Durante la jornada expuso la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien destacó la necesidad de un correcto funcionamiento de las compras públicas en todo el sector público.

A su vez, el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, explicó los hitos de la implementación en los organismos públicos de Sistemas Preventivos de Delitos Funcionarios, Lavados de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Por último, el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, quien ha guiado el proceso de creación de los Códigos de Ética en todo el gobierno central, comunicó la relevancia que tiene la nueva etapa de este proceso y que se vincula con la implementación de estos manuales en cada institución.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien destacó la importancia de las auditorías internas en momentos en que la transparencia y la probidad en la gestión es una de las directrices entregada por la Presidenta de la República a todas las autoridades de gobierno.

Recordó que “este es un período especialmente sensible en materia de probidad, transparencia y austeridad dado que en un año electoral el escrutinio público se agudiza”. Señaló, además, que el cierre de gobierno está ad portas, por lo que llamó a las autoridades a “ser muy rigurosos en el cumplimiento de las normas, de manera de finalizar exitosamente la gestión de la Presidenta Bachelet y dar ejemplo de una acción gubernamental transparente e íntegra”.

Volver
Subir