Noticias

Menú

Abril 28, 2017

ChileCompra entregó resultados de Programa de Pago Oportuno a proveedores

Los datos fueron entregados en la novena sesión de la “Mesa de Pago a Proveedores”, instancia que después de tres años de trabajo avanzará en la resolución de puntos críticos y  desafíos. 

Identificar y abordar las principales problemáticas de pago oportuno a los proveedores del Estado, fue el objetivo principal de la “Mesa de Pago a Proveedores”, jornada de trabajo colaborativo que fue liderada por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, con la participación de representantes de diversas organizaciones gremiales como Propyme, Misterio de Economía, la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (Apis), la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile en Santiago (CONUPIA) y el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra (Cosoc).

En la oportunidad, Eduardo Viveros, coordinador del programa ChilePaga de ChileCompra, dio a conocer a los asistentes los resultados 2016 del Programa de Pago. En esta línea, detalló que se trabajó en ejes estratégicos como lo son la gestión de reclamos por pago, información oportuna, formación y asesoría, así como también en el desarrollo del aplicativo “Mis Pagos”.

Parte de los resultados entregados, dieron cuenta de 22 mil reclamos ingresados durante el 2016 de los cuales un 85.6% corresponden a empresas de menor tamaño. Además, 12 mil de esos reclamos fueron finalizados de manera exitosa, beneficiando a 1.700 proveedores del Estado.

Christian Hänel, Presidente de la Apis, valoró positivamente esta mesa de trabajo en tanto está enfocada a reconocer y entender las distintas casuísticas en este ámbito. “Si realmente hoy día existe por parte de la autoridad un impulso para avanzar en pagos oportunos, obviamente lo aplaudimos y esperamos ver mayores avances con el tiempo. Sabemos que no es algo que se vaya a implementar de la noche a la mañana porque hay muchos factores que intervienen, pero la idea es trabajar y seguir por la senda que esta propuesta”.

Volver
Subir