Noticias

Menú

Abril 21, 2017

Compradores del Estado fortalecen aspectos de eficiencia en las compras públicas

A través de la ejecución de 12 Clínicas de Eficiencia, un total de 61 organismos gubernamentales reforzarán prácticas eficientes para sus procesos de adquisición a través de la tienda electrónica de Convenios Marco, ChileCompra Express. Las próximas jornadas están programadas para los días 9 y 11 de mayo como parte de las actividades de la Feria Expo FEMER 2017.

En el contexto del Programa de Eficiencia desarrollado por la División Convenio Marco de ChileCompra, el lunes 3 de abril se realizó la primera de 12 instancias de capacitación enfocadas a entregar mayores herramientas en el ámbito de la eficiencia a compradores de diversos organismos del Estado.

Las jornadas, buscan llevar adelante un trabajo personalizado y de participación con las instituciones que les permita intercambiar conocimientos y experiencias respecto a sus procesos de compras, abordando materias tales como el comportamiento transaccional para mejorar la eficiencia de las compras y permitir mayor ahorro a través de Convenios Marco, entre ellos, los beneficios de realizar compras conjuntas entre los diferentes organismos públicos.

Cabe señalar, que la primera Clínica de Eficiencia de este 2017 contó con la participación de 20 funcionarios pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ministerio de Educación, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Fundación Integra, y Consejo Nacional de la cultura y las Artes, quienes agradecieron que se esté trabajando en este tipo de instancia, ya que les permite aclarar consultas específicas de Convenio Marco.

En esta línea, Jessica Elgueta, ejecutiva de compras de Corfo y asistente a las Clínicas de Eficiencia, valoró positivamente la realización de este tipo actividades e indicó que son fundamentales para mejorar los procesos de compras y por ende el trabajo de los organismos gubernamentales.

“Las jornada de trabajo fueron muy enriquecedoras, ya que nos permitieron analizar lo que estábamos haciendo como institución, retroalimentarnos  a partir de las experiencia de otros organismos y desde ahí entregar nuevos lineamientos internos para mejorar nuestros procedimientos, incorporando prácticas que apunten a la eficacia y a la rigurosidad”, enfatizó.

Finalmente, los representantes de organismos compradores que deseen ser parte de las jornadas que se desarrollarán en el marco de la Feria Expo FEMER 2017, pueden inscribirse en el sitio www.expofemer.cl. El 9 de mayo se efectuará la “Clínica Eficiencia en Convenio Marco para compradores Gobierno Central”, mientras el que día 11 de mayo la actividad estará dirigida a municipios.

El presente ciclo de Clínicas de Eficiencia forma parte de un trabajo iniciado en 2016 donde se realizaron un total de  nueve jornadas de capacitación, destinadas a 36 organismos públicos.

 

Volver
Subir