Noticias

Menú

Abril 28, 2017

Directora de ChileCompra destacó avances y desafíos 2017 en Radio Infinita

En vivo a través del programa “Economía Global”, Trinidad Inostroza, destacó el trabajo de ChileCompra en el área de la modernización del Estado.

Revive esta entrevista de Radio Infinita en http://bit.ly/2pd0Aym.

Como “el mercado electrónico más grande del país”, definió la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, a la plataforma web que administra las compras públicas www.mercadopublico.cl, esto a través de una entrevista realizada este viernes 28 de abril en Radio Infinita FM 100.1.

En este espacio, la directora destacó además la alta participación de los proveedores nacionales quienes hacen posible que anualmente se transen US$ 10 mil millones.

“Es muy sencillo participar, el mercado público es muy abierto y hay muy pocas restricciones. Tenemos actualmente 123 mil proveedores que hoy día le están vendido al Estado y 850 organismos públicos que hacen todas sus compras a través de este sistema. Cada organismo pone sus condiciones particulares a través de sus criterios de evaluación. Y deben obtener el mejor valor por dinero en sus compras”, expresó Trinidad Inostroza.

Del mismo modo, destacó la participación actual en montos de las micro, pequeñas y medianas empresas hoy alcanza el 60%, lo que es diferente a lo que ocurre en la economía nacional con menos de 10% para las Mipes.

“El año pasado ingresaron 19 mil nuevos empresarios a este sistema. Además, nosotros estamos potenciando que ingresen nuevos proveedores de regiones porque tenemos una plataforma que te permite ofertar desde tu región y poder vender a todo el país”, recalcó la Directora de ChileCompra.

Respecto de los indicadores de eficiencia del sistema, Inostroza explicó que existe alta competitividad con sobre 6 ofertas promedio en las licitaciones y los ahorros alcanzan cerca de los US$ 700 millones anuales que se obtienen por el mayor número de oferentes que participan.

“Esto habla de la sanidad del sistema, porque si los proveedores no creyeran en este mercado no participarían. Otros indicadores de eficiencia que tenemos son las licitaciones exitosas y las declaradas desiertas: 93% de las licitaciones recibieron ofertas desde todas las regiones de Chile.”

Volver
Subir