Noticias

Menú

Abril 10, 2017

En Radio Duna, directora de ChileCompra da cuenta de oportunidades de negocio en el Mercado Público.

Este lunes, Trinidad Inostroza conversó con Juan Pablo Larrain y Gonzalo Restini en programa Información Privilegiada que transmite Radio Duna.

En conversación con Juan Pablo Larrain y Gonzalo Restini en programa Información Privilegiada de Radio Duna, este lunes 10 de abril, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó la incorporación de la Obra Pública del MOP a la plataforma de mercadopúblico.cl y la alta participación de las empresas de menor tamaño en el sistema que transa más de US$ 10 millones anuales.

“Se trata de una plataforma transparente, que permite a los proveedores y la ciudadanía conocer las políticas públicas, les permite tener acceso a la información y hacer control social”.

“ChileCompra, para ponerlo gráficamente es como la carretera, nosotros disponemos de la autopista que tiene sus reglas. Y hay personas, los conductores tanto compradores y entidades públicas y los proveedores, que deben respetar estas reglas, y que en una plataforma transparente como es esta, de no cumplirlas quedan en evidencia”.

“Nosotros tenemos convenios, acuerdos con organismos fiscalizadores. Contraloría General de la República hace revisión de los procesos, está mirando y auditando también”.

Destacó además las cifras generales del sistema. “El año pasado fueron 800 millones de dólares de ahorro sólo por precios, esto dado que en cada proceso competitivo se presentan en promedio 5 oferentes. Si no existiera confianza en el sistema los oferentes no se presentarían”

Asimismo relevó la participación de las empresas de menor tamaño. “La micro y pequeña empresa obtiene un 45% de los montos, y si sumamos a las medianas estamos llegando al 60%. Sin cuotas de participación, sólo abriendo los mercados, con transparencia, logramos montos por sobre el 60% adjudicados a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Finalmente hizo referencia a la incorporación de licitaciones de Obras Públicas del MOP que contempla un registro de contratistas y consultores.

Escuche la entrevista del 10 de abril aquí.

Programa Información Privilegiada de Radio Duna 89.7 FM.

 

Volver
Subir