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Mayo 10, 2017

ChileCompra lanza código de ética en compras públicas

En este código dirigido a funcionarios del Estado, se recogen en forma didáctica las normas de comportamiento ético que éstos deben tener en las adquisiciones públicas, donde se transan más de US$10 mil millones cada año.

¿Puedo aceptar regalos de los proveedores de mi institución, aunque sea una libreta? ¿Existe un conflicto de interés si tengo un lazo de parentesco con un proveedor que se podría adjudicar una compra? ¿Me abstengo de participar en ese proceso?

Qué hacer en estos y otros casos similares son las temáticas que se abordan en el código de ética en compras públicas que lanzó ChileCompra durante su cuenta pública este 9 de mayo.

El código va dirigido a todos los funcionarios que participan en los procesos de adquisición de bienes o servicios. Porque las compras públicas son una de las actividades más vulnerables a la corrupción: según la OCDE, el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales.

Y porque las adquisiciones de los organismos del Estado a través de ChileCompra suman más de US$10 mil millones cada año, esto es más de 4,2% del PIB. Dinero de todos los chilenos que los funcionarios deben utilizar de la mejor manera, con los mayores estándares de probidad, transparencia y eficiencia.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco afirmó que “esta iniciativa es un paso adelante en materia de transparencia y probidad en materia de compras públicas. Creemos que es necesario seguir modernizando y mejorando los estándares de los distintos servicios y acciones que realiza el sector público”.

Por su parte, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza destacó: “en este código recogemos en forma didáctica las obligaciones y normas éticas que deben cumplir los funcionarios, porque éstos manejan recursos que provienen de los contribuyentes. Por ello resulta tan clave que los organismos consideren en sus compras las mejores prácticas, con altos niveles de eficiencia, transparencia y probidad”.

“En esta carretera que es el mercado público, los organismos realizan en forma autónoma sus adquisiciones, con  reglas claras, y cada uno debe responder por sus acciones. Desde ChileCompra les damos lineamientos y recomendaciones”, agregó la directora. “Es esencial que los funcionarios siempre procuren obtener el mayor “valor por dinero”, esto es, hacer un uso óptimo de los recursos de todos los chilenos para alcanzar los objetivos fundamentales de su institución, es decir el servicio público que se les encomendó”, recalcó Inostroza.

El código de ética en compras públicas está disponible en www.chilecompra.cl. También se entregó a todos los compradores asistentes un decálogo resumido con los principales lineamientos y conductas éticas a seguir.

El anuncio se efectuó ante más de 500 asistentes en el contexto de la Expo Femer 2017 que cuenta con más 10.000 visitantes y que se está realizando en la Estación Mapocho hasta el 11 de mayo. Contó con la participación en un panel público de Dorothy Pérez, Subcontralora General de la República, Javier Dávila, Asesor en Abastecimiento de la Vicepresidencia de Países del Banco Interamericano de Desarrollo, y Rodrigo Bon, director de Propyme.

Entre los temas que se abordaron en el panel posterior a la cuenta pública se contempló la transparencia y probidad en las compras del Estado, la gestión eficiente para el buen uso y la generación de ahorro del Estado, y el concepto internacional de valor por el dinero (value for money) en las compras públicas.

Conoce el Decálogo de Probidad en Compras Públicas aquí

Avances y desafíos del sistema para mayor eficiencia y probidad en las compras del Estado

En su cuenta pública, la directora de ChileCompra enfatizó que Chile cuenta con uno de los sistemas de compras públicas más público, abierto y transparente del mundo. Es un mercado que exhibió US$ 10.000 millones en transacciones el 2016, de éstos US$ 4.580 millones son ventas de las micro y pequeñas empresas, lo que corresponde a un 45%, 5 veces más que a nivel nacional (8,4%). Existe un muy alto nivel de competitividad, 93% de las licitaciones reciben ofertas desde todas las regiones de Chile y un 56,6% recibieron 3 o más ofertas. El 2016, se sumaron19.000 proveedores nuevos ofertaron a través de la plataforma de ChileCompra.

Inostroza explicó que en la labor permanente de aumentar los niveles de eficiencia y probidad de los organismos, existen aún muchos desafíos: buscamos que los compradores exhiban buenas prácticas, disminuyan la burocracia, paguen en plazo, especialmente a las pymes. Lo fomentamos con capacitaciones, con acreditaciones, con recomendaciones, y también con denuncias a los organismos fiscalizadores cuando detectamos potenciales irregularidades”.

También destacó el logro de un anhelo histórico de la institución: ampliar la cobertura con la incorporación de la obra pública del MOP al sistema. “Es un hito histórico para la transparencia, eficiencia y competitividad, la mayor reforma al sistema desde su creación. Estamos convencidos asimismo que contamos con un espacio para que se sumen organismos no afectos por ley actualmente”, puntualizó la directora de ChileCompra.

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