Noticias

Menú

Mayo 26, 2017

ChileCompra participa en conformación de Red de Integridad Pública para Latinoamérica y el Caribe

Durante la jornada los participantes expresaron su compromiso para abordar los desafíos a nivel regional en el ámbito de fortalecimiento de la institucionalidad y manejo comunicacional.

Representantes de diez países de Latinoamérica y el Caribe se dieron cita los días 18 y 19 de mayo en Santiago de Chile, para desarrollar la sesión de lanzamiento de la Red de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó de esta jornada en la cual se dio a conocer el trabajo y el enfoque de la OCDE y el BID en integridad, destacando la nueva recomendación de la OCDE en esta materia y la agenda de apoyo a la transparencia y probidad en Latinoamérica y el Caribe del BID.

En este contexto, Trinidad Inostroza planteó a los presentes la necesidad de contar con una metodología única que permita evaluar los sistemas de integridad de las distintas naciones de la región. “Los países tenemos los mismo retos y las soluciones son totalmente distintas, entonces la pregunta es cómo podemos avanzar hacia en una metodología de evaluación que nos permita identificar qué debemos trabajar y cuáles son nuestras brechas”.

Julio Bacio, jefe adjunto de la División de Integridad en el Sector Público de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, indicó que el desarrollo de una metodología unificada es un tema primordial para la Red.

“Lo que nosotros proponemos como producto número uno está completamente alineado con lo que plantea Trinidad Inostroza, es decir, cómo podemos monitorear y medir estas políticas públicas de integridad y cómo evaluarlas”.

Finalmente, cabe señalas que las exposiciones y paneles de discusión estuvieron a cargo de Gabriel de la Fuente, subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres); János Bertok, jefe de la División de Integridad del Sector Público de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE; Roberto De Michele, responsable de la agenda de transparencia del BID; Maria Jarquin, especialista de modernización del Estado del BID; y Frederic Boehm, analista de políticas de la OCDE.

Volver
Subir