Noticias

Menú

Mayo 25, 2017

Directora ChileCompra conversó en Radio Agricultura sobre Código de Ética en compras públicas

El cumplimiento del principio de transparencia y el deber de abstención ante conflictos de interés fueron parte de los temas tratados en la entrevista que puedes escuchar en bit.ly/2r497nY

¿Puedo aceptar regalos de los proveedores de mi institución? Fue una de las preguntas que la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, respondió el pasado 25 de mayo en el programa Faro Económico de Radio Agricultura, conducido por Roberto Darrigrandi y Mariano Valacco.

El espacio, tuvo como objetivo detallar el contenido del Código Ética y Decálogo de Probidad en compras públicas presentado recientemente por la Dirección ChileCompra, documento enfocado a apoyar la gestión de los funcionarios que deben respetar y cumplir el principio de probidad en cada uno de los hitos que componen el ciclo de compras.

En este contexto, Trinidad Inostroza, destacó la necesidad de ir más allá de la transparencia promoviendo la ética. “El sistema de compras públicas nació el 2003 y uno de sus objetivos era la transparencia en los recursos públicos, la eficiencia del estado y el acceso a empresas de todos los tamaños. Sin embargo, como Chilecompra creemos que esto no es suficiente y hay tomar acciones activas tendientes a promover la ética en el comportamiento de todos los funcionarios púbicos”.

Asimismo, agregó que actualmente existen 20 mil funcionarios encargados de realizar las compras para los diferentes organismos del Estado. “Para ellos el estándar ético es mucho más alto que para cualquier otro funcionario; están llamados a desarrollar y promover estas conductas éticas y hacer un buen uso de los recursos públicos, cumpliendo con todas las exigencias en materia de probidad”, puntualizó Trinidad Inostroza.

Revisa el Decálogo de Probidad en Compras Públicas AQUÍ

Volver
Subir