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Mayo 23, 2017

Directora de ChileCompra en entrevista con CNN: “La probidad no sólo se protege con sanciones sino que también con personas que promuevan conductas éticas”

Trinidad Inostroza se refirió al Decálogo de Probidad en compras públicas, en donde se explica de manera didáctica las normas de comportamiento que deben tener los funcionarios públicos en las adquisiciones de los organismos del Estado.

“Hemos puesto en fácil las normas que rigen a los funcionarios públicos de manera de garantizar el principio de probidad. Esto es anteponer el interés general, el interés público por sobre el interés particular” dijo en entrevista con CNN Chile, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, al comentar el Decálogo de Probidad en compras públicas lanzado hace unos días.

La contratación pública representa aproximadamente el 4,2% del PIB, lo que equivale a más de 10 millones de dólares al año, por tanto las compras públicas son “una de las áreas más vulnerables a la corrupción. Donde hay recursos hay alto riesgo de que puedan haber situaciones irregulares y por eso es tan importante trabajar desde la integridad como dice la Ocde, promover conductas éticas y probas de parte de los funcionarios públicos”.

En ese sentido, la autoridad indicó que en el Decálogo se entregan ejemplos y se enfatiza en recomendaciones respecto a no tolerar el tráfico de influencias, cómo los funcionarios deben abstenerse de participar en decisiones de contratación cuando tengan algún conflicto de interés, el rechazo a sobornos y a regalos, entre otros.

“La probidad e integridad en nuestro país no sólo se protege con sanciones sino que también con personas que promuevan conductas éticas y ahí tenemos a todos los funcionarios públicos. Chile tiene larga tradición de probidad en los funcionarios públicos”, indicó Inostroza pese al escenario de desconfianzas en la ciudadanía. Al respecto, señaló que la plataforma de transacciones es transparente, “cualquier persona puede saber qué está comprando un organismo público, a quién y cómo se lo está comprando, por lo que puede reclamar y cuestionar esos procesos”.

Revisa la entrevista completa aquí

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