Noticias

Menú

Mayo 25, 2017

Más de cuatro mil funcionarios públicos rindieron Prueba de Acreditación en todo el país

En 23 sedes de 15 ciudades de norte a sur del país, funcionarios públicos rindieron la Prueba de Acreditación de Competencias, un símil a la PSU en compras públicas, que busca evaluar los conocimientos de los usuarios del sistema y fomentar la gestión transparente y eficiente en las contrataciones del Estado.

La Prueba de Acreditación apunta a verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado, determinando así qué usuarios pueden utilizar el sistema y su plataforma www.mercadopublico.cl.

En el proceso participaron más de cuatro mil personas entre encargados de abastecimiento, abogados y auditores, que debieron contestar 50 preguntas respecto al uso de la plataforma y aspectos de normativa, que incluyen la Ley 19.886, su Reglamento y las respectivas directivas que entregan recomendaciones a los compradores.

Sobre el examen, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, expresó “las pruebas de acreditación buscan evitar posibles irregularidades en los procesos de compras. como también promover buenas prácticas por parte de quienes adquieren bienes y servicios en los organismos públicos, así resguardar de buena manera los recursos del Estado y fortaleciendo los principios de probidad y transparencia”.

Asimismo, y en contexto del examen que rendían funcionarios en la sede del Hotel Gran Palace, la autoridad saludo a los asistentes e instó a conocer las directivas de compras y apoyar la difusión de buenas prácticas. “Recientemente hemos lanzado la directiva número 28 que entrega como recomendación un Código de Ética en materia de contratación pública y queremos solicitarles el apoyo a ustedes que son actores tremendamente importantes y claves dentro del sistema, para que nos ayude con esta difusión”.

Quienes aprueben el examen podrán operar con su clave la plataforma de ChileCompra durante los próximos tres años. En tanto que aquellos funcionarios que reprueben, no presenten justificación por ausencia o, debiendo acreditar, no fueron inscritos y no se presentaron al proceso, se les bloqueará su clave dentro de 90 días después de la fecha de entrega de resultados del proceso. En tanto que las claves de acceso a www.mercadopublico.cl serán desbloqueadas dos semanas tras la publicación de los resultados, que se entregarán a fines de julio del presente año.  

En Santiago el examen se tomó en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones, que convoca a cerca de mil 500 participantes, y en el Hotel Gran Palace. Mientras en regiones, el proceso se realizó en 23 sedes, siendo Concepción (611) y Viña del Mar (493), las ciudades con mayor número de funcionarios inscritos.

Durante el 2016 se acreditaron 9.300 funcionarios incluidos 315 altos directivos de los organismos públicos -jefes de servicios, de centros de salud, representantes del gobierno central, fuerzas armadas, universidades y municipios- que también debieron acreditarse para cautelar el buen uso de los recursos del Estado. A la fecha son 20 mil 418 usuarios compradores acreditados en el sistema.

 

Volver
Subir