Noticias

Menú

Mayo 16, 2017

Proveedores conocieron cómo realizar licitaciones de obras en línea en Expo Femer

Este avance forma parte de la agenda de eficiencia, modernización y transparencia de ChileCompra y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Licitaciones en Línea del Ministerio de Obras Públicas” fue el título de la capacitación que la Dirección General de Obras Públicas del MOP, realizó a proveedores del Estado el pasado 11 de mayo en el marco de Expo Femer 2017.

En la oportunidad, Patricio Estay, el jefe del Departamento de Registro de Contratistas y Consultores, dio a conocer los detalles de las herramientas del Registro en Línea y la Licitación en Línea, módulo diseñado especialmente por ChileCompra para agilizar y transparentar las contrataciones de obras de acuerdo a la normativa del Ministerio de Obras Públicas.

En esta línea, Estay agregó que el nuevo sistema permitirá la carga de documentos por parte de las empresas y dispondrá de información respecto de bases y fechas importantes de los procesos de licitación a los usuarios, entre otras facilidades. “Sabemos que a partir de estos proyectos vamos a poder generar mucho más valor público, no solo en lo financiero con el ahorro de costos, sino sobre todo, en la transparencia y en la confianza de la ciudadanía respecto de las licitaciones que hace Ministerio de Obras Públicas”.

Asimismo, Pedro Grauvilardell, ingeniero de proyectos de la empresa SKM-IRH, indicó que este es una mejora directa al proceso de licitación que aumenta la productividad tanto de los proveedores como del Estado. “Hay que subirse al carro de la tecnología. Además esto significa un beneficio en transparencia para ambas partes”.

El Ministerio de Obras Públicas participó además en Expo Femer a través de un stand informativo, donde atendió a visitantes para guiar y contestar dudas sobre sus dos primeras medidas: Registro en Línea y Licitación por Mercado Público.

 

Modernización, eficiencia y transparencia

La incorporación a la plataforma de ChileCompra a partir del 2017 de las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la contratación de la obra pública y consultorías asociadas, implica una avance mayor en materia de transparencia y eficiencia así como un crecimiento en montos del mercado público equivalente a un 1% del PIB, aproximadamente US$ 2.300 millones al año, a través de unos 1.800 procesos.

El MOP cuenta en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl con un módulo especializado en Obra Pública de acuerdo a su normativa vigente, lo que permitirá publicar, evaluar y adjudicar los contratos. Desde la perspectiva del contratista, podrá disponer de las bases, ofertar y tener acceso a toda la información de los procesos de forma electrónica.

En suma, con el MOP en ChileCompra el país se beneficiará de:

  • Más eficiencia y transparencia en las contrataciones de obra pública
  • Más agilidad en los procesos de acreditación
  • Menor costos de transacción para los proveedores
  • Más trazabilidad, confianza y certeza del desarrollo del proceso
  • Más competitividad y productividad

Finalmente, cabe señalar que es posible descargar en http://www.mop.cl/papel/descargables.html la presentación de Patricio Estay, “Licitación Digital”.

Volver
Subir