Noticias

Menú

Mayo 15, 2017

Tres grandes hitos en semana del 9 al 11 de mayo de 2017

Durante la segunda semana de mayo la institución participó de una gran jornada de actividades en contexto de Feria Expo FEMER, entre ellas, Cuenta Pública, Taller de cierre y validación de Metodología MAPS y lanzamiento de Estudios OCDE, uno de ellos relativo al nuevo modelo de convenios marco.

Entre el 9 y 11 de mayo, ChileCompra fue parte de diversas actividades relacionadas a Expo FEMER 2017, espacio al que concurren usuarios del sistema, donde tienen la oportunidad de conocer la oferta de servicios y productos por parte de proveedores y capacitarse en diferentes materias relacionadas a la contratación pública.

ChileCompra realizó más de 30 charlas para usuarios compradores y proveedores, además de la atención en stand, que este año tuvo especial énfasis en entregar información y orientación desde Observatorio, Convenio Marco, y usuarios compradores y proveedores y desde los centros regionales.

Además, en contexto de seminario inaugural, ChileCompra realizó su Cuenta Pública, oportunidad en la que fue lanzado un código de ética en compras públicas dirigido a todos los funcionarios que participan en los procesos de adquisición de bienes o servicios, dado que las compras públicas son una de las actividades más vulnerables a la corrupción: según la OCDE, el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales.

El código se encuentra disponible en www.chilecompra.cl. También se entregó a todos los compradores asistentes un decálogo resumido con los principales lineamientos y conductas éticas a seguir.

El anuncio se efectuó ante más de 500 asistentes que concurrieron a la Cuenta Pública, realizada el 9 de mayo y que contó con la participación del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y un panel público de Dorothy Pérez, Subcontralora General de la República, Javier Dávila, Asesor en Abastecimiento de la Vicepresidencia de Países del Banco Interamericano de Desarrollo, y Rodrigo Bon, director de Propyme.

El 10 de mayo, se realizó el Taller de cierre de validación de la Metodología MAPS, proceso que se inició con el “Taller de Evaluación del Sistema Nacional de Compras Públicas de Chile” que convocó el 7 de marzo a más de 90 autoridades, jefes de servicio, representantes de organismos del Estado, gremios y sociedad civil, y que en esta oportunidad congregó a invitados internacionales de OCDE y BID los cuales destacaron el trabajo realizado y reconociendo la voluntariedad de Chile de sumarse a esta evaluación  piloto en el que participan sólo tres países, Senagal, Noruega y nuestros país.

La evaluación permitirá obtener un diagnóstico preciso sobre los resultados de las reformas implementadas en los últimos años en el país, y fundamentalmente para identificar un conjunto de brechas que todavía presenta el sistema respecto de las mejores prácticas internacionales, así como una serie de acciones que puedan contribuir a eliminar o reducir esas brechas.

De este modo, el resultado de la evaluación es un insumo fundamental para la preparación de un plan de fortalecimiento del sistema que el país debería encarar para fortalecer su sistema de adquisiciones públicas.

Finalmente el 11 de mayo, con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, fueron presentados tres estudios de la OCDE sobre innovación en el sector público; nuevos modelos de contratación pública, relativo al nuevo modelo de convenios marco; y brechas y gobernanza de la infraestructura en Chile.

 

Volver
Subir