Noticias

Menú

Junio 23, 2017

Directora de ChileCompra destaca Decálogo de Probidad en entrevista con Radio El Conquistador

La autoridad resaltó la importancia del compendio de recomendaciones que buscan fortalecer la integridad y la ética en las contrataciones que realizan los funcionarios del Estado.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dio detalles del Decálogo de Probidad que entrega recomendaciones a funcionarios públicos a la hora de realizar sus contrataciones.

En entrevista con el programa Buenos Días Mercado de Radio El Conquistador y consultada por si este manifiesto viene a reconocer problemas o adelantarse a los casos de irregularidades, la autoridad indicó que el documento tiene un enfoque fuertemente preventivo considerando que “dónde existen mayores riesgos de corrupción es en la contratación pública dado los grandes volúmenes de recursos que se administran”.

En ese sentido, indicó que “tenemos una tradición de funcionarios públicos más allá de estos casos conocidos de instituciones tan queridas. Este Decálogo recoge también las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE que piden fortalecer la integridad y la ética de nuestros funcionarios, un ambiente sano en donde nadie tolere ninguna práctica que se aleje de la norma, necesitamos funcionarios que exijan y cumplan la normativa”.

En el espacio conducido por Juan José Lavín y Tomás Flores, abordó además el monitoreo de compras llevado por el Observatorio de ChileCompra y la alianza estratégica que institución tiene con la Contraloría General de la República por la cuál alerta de casos de faltas en las contrataciones. “Se les manda una alerta y la Contraloría también lo detecta en sus auditorías, hay sanciones administrativas, civiles y penales, hay casos bullados en municipios que le ha costado el cargo a los alcaldes”.

Al mismo tiempo, indicó que en las contrataciones deben regirse por el valor por dinero, es decir contemplar la eficiencia, la economía y la eficacia. Esta última medida en ahorros, que el año pasado llegaron a los 637 millones de dólares.

Mercado abierto y seguro

Por otra parte, Inostroza enfatizó en la relevancia del sistema de compras públicas que administra más de 10 mil millones de dólares al año en donde participan 850 organismos públicos, tanto del gobierno central como del gobierno descentralizado, que deben usar la plataforma suministrada por Chilecompra “una plataforma completamente electrónica y transparente para realizar las compras y contrataciones del Estado”.

La directora reforzó la estabilidad del mercado público en tiempos de desaceleración económica, una oportunidad de negocio concreta para miles de personas y empresas. “Durante el año 2016 más de 19 mil nuevos proveedores entraron al sistema en donde ya transan más de 123 mil empresas distintas, mayoritariamente 50% correspondiente al segmento de la micro y pequeña empresa”.

Frente al tema de los pagos, indicó desde ChileCompra se promueve el pago a proveedores a 30 días, reconciendo el buen comportamiento de organismos del gobierno central y brechas en el sector salud y municipios. Por ello, llamó a los compradores a transparentar sus plazos de pago y cumplirlos y a los proveedores reclamar a través de la plataforma en caso de atrasos. “Apuntamos a la transparencia, si usted no va a cumplir dentro de 30 días diga cuando va a cumplir porque el proveedor va a transferir ese precio a ese mayor plazo de pago”, indicó la autoridad.

Escucha la entrevista completa aquí

Volver
Subir