Noticias

Menú

Junio 9, 2017

Entregan en Washington resultados de evaluación a sistema de compras públicas chileno

Desde marzo pasado, Chile junto a Senegal y Noruega participó de un piloto con metodología MAPS que constató las brechas y oportunidades de mejora del sistema de adquisiciones de los organismos del Estado.

En las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó de la entrega de resultados de la evaluación que se hizo a tres sistemas de compras públicas del mundo: además del chileno, el de Senegal y Noruega.

Este estudio fue un piloto del Modelo de Evaluación de los Sistemas de Compras Públicas (MAPS), cuyos antecedentes recopilados dan luces sobre brechas y oportunidades de mejora y conforman un instrumento global para medir los sistemas de contratación pública de otros países, que viene a actualizar la última evaluación desarrollada en el año 2008.

En el encuentro de la capital estadounidense, realizado entre el 6 y 8 de junio, se conocieron y discutieron las conclusiones de esta evaluación, incluido los aportes llegados vía consulta ciudadana en el caso de Chile.

La Metodología MAPS se basó en la medición de cuatro pilares, analizados con criterios cualitativos y cuantitativos, referentes a los temas de marco legal; marco institucional; operaciones de adquisiciones y prácticas de mercado; y rendición de cuentas, integridad y transparencia.

La evaluación permite obtener un diagnóstico preciso sobre los resultados de las reformas implementadas en los últimos años en el país, y fundamentalmente identificar un conjunto de brechas que todavía presenta el sistema respecto de las mejores prácticas internacionales, así como una serie de acciones que puedan contribuir a eliminar o reducir esas brechas.

El resultado de la medición es un insumo fundamental para la preparación de un plan de fortalecimiento del sistema de contratación pública de los países evaluados y un instrumento que servirá para medir a otros países, para que en conjunto tengan mayor información a la hora de tomar decisiones en materia de compras.

El Asesor y Especialista de Adquisiciones de la Vicepresidencia de Países del Banco Interamericano de Desarrollo, Javier Dávila, detalló que el encuentro correspondió a la séptima reunión del grupo de Trabajo para la revisión MAPS, en donde participan ocho organismos multilaterales, incluyendo al BID y al Banco Mundial; OECD y representantes de Francia, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

“La participación de Chile en este proceso de revisión de la metodología ha sido muy relevante, siendo el único país de Latinoamérica que participó en las evaluaciones piloto. Cabe destacar que el MAPS de Chile fue realizado en tiempo récord comparado con los otros ejercicios que se realizaros, y que fue notoria la gran disponibilidad de información y transparencia del portal mercadopublico.cl administrado por la Dirección Chilecompra”, indicó Dávila.

Entre los siguientes pasos que vienen destacan la aprobación de la versión final del nuevo MAPS en septiembre próximo y su lanzamiento público en la segunda semana de octubre, en el marco de la reunión anual de Leading Practitioners on Public Procurement de la OECD.

 

 

 

Volver
Subir