Noticias

Menú

Junio 20, 2017

Gobierno presenta nuevos Códigos de Ética de 256 servicios públicos

En ceremonia que encabezó la Presidenta Bachelet, la mandataria sostuvo que estos nuevos instrumentos, elaborados en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el gobierno, “nos van a ayudar mucho a hacer mejor nuestro trabajo y a cuidar también cada peso que gastamos”

La Dirección ChileCompra como parte de los Servicios de Hacienda cuenta con un Código de Ética y es el primer organismo en incorporar esta herramienta dentro de un Sistema de Integridad.  

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, participó en la ceremonia de presentación de los Códigos de Ética de las Instituciones Públicas de la Administración Central del Estado, una de las medidas administrativas contempladas en la Agenda de Probidad y Transparencia.

“Hoy estamos recibiendo estos nueve tomos de los códigos de ética que van a orientar a las instituciones públicas de la administración central del Estado”, dijo la presidenta, y explicó que “vivimos en una época en que la sociedad ha elevado sus exigencias sobre lo público, no sólo en Chile, sino también a escala global. Ya no basta con el solo cumplimiento de la misión de los servicios públicos: hoy los ciudadanos esperan que en la actuación de las instituciones primen la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.

La Mandataria destacó la Agenda de Probidad y Transparencia que apuntó a eliminar el poder del dinero en la política; combatir la colusión en los negocios y fortalecer la probidad y la transparencia en el ejercicio de la función pública; y mejorar instrumentos y mecanismos democráticos.

En esta línea, informó que se reforzó y endureció las normas sobre probidad en el Estatuto Administrativo y la Ley de Bases; se elevaron las exigencias y extensión de las declaraciones de patrimonio e intereses; se profesionalizaron las plantas municipales y se fortaleció la autonomía del Servicio Civil; y se trabajó para que los ministerios y servicios contaran con un código de ética, entre otras medidas.

“Con estos códigos de ética, estamos, por un lado, dando cumplimiento al compromiso de la Agenda de Probidad, y estamos situando a Chile como uno de los países más avanzados en temas de integridad, probidad y transparencia en la función pública”, puntualizó la Gobernante.

Al finalizar su discurso, la Mandataria manifestó: “Quiero repetirlo una vez más: los funcionarios públicos chilenos son honestos y los casos aislados no modifican ese juicio. Y medidas como ésta lo que hacen, entonces, es profundizar y robustecer el marco de las exigencias de una administración pública que ha sabido honrar su tradición”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que se trata de tener una guía de cómo actuar, cómo interactuamos con los ciudadanos, cómo limitamos riesgos, como hacemos frente a los conflictos de intereses y aseguramos la igualdad de oportunidades y el buen trato. “Estas orientaciones son para todos los que trabajamos en el Estado, porque actuar de manera íntegra es indispensable para atender de mejor manera las demandas de nuestra democracia”, afirmó.

Precisó además que estos códigos son la base para el desarrollo de Sistemas de Integridad Públicos, todo lo cual permite fortalecer la gestión de los servicios y afianzar la confianza ciudadana respecto a la función pública.

Promoción de probidad en compras públicas

La Dirección ChileCompra, como parte de los Servicios del Ministerio de Hacienda, cuenta desde septiembre de 2016 con un Código de Ética y es el primer organismo en incorporar esta herramienta dentro de un Sistema de Integridad, estructura que permite realizar seguimiento y monitoreo del conjunto de prácticas y estándares establecidas.

Asimismo, para apoyar la gestión de los funcionarios que deben respetar y cumplir el principio de probidad en cada uno de los hitos que componen el ciclo de compras, ChileCompra emitió la directiva de contratación N° 28 denominada Código de Ética sobre probidad en las compras públicas junto a un Decálogo que de manera didáctica explica los detalles de la misma.

Mayor información en el siguiente link.

 

Volver
Subir