Noticias

Menú

Junio 14, 2017

Representantes del Consejo de la Sociedad Civil conocen ejes de acción del Tribunal de Contratación Pública

 Álvaro Arévalo, presidente del Tribunal de Contratación Pública, dio a conocer a los representantes el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra (Cosoc) el funcionamiento de este organismo en sus 11 años de existencia.

En una sesión extraordinaria, el Cosoc de ChileCompra se reunió el pasado martes 13 de junio para interiorizarse sobre el trabajo realizado por el Tribunal de Contratación Pública a través de la exposición de Álvaro Arévalo, presidente de esta entidad.

Durante la reunión, estuvieron presentes la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; la secretaria ejecutiva del COSOC, Elena Mora; el Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda; el Secretario del Tribunal de Contratación Pública, Felipe Olmos, junto a los integrantes del Cosoc Jeannette Von Wolfersdorff de Fundación Contexto Ciudadano; Paulina Doboud de Fundacion Tacal; Michel Figueroa de Capítulo Chileno de Transparencia Internacional; Marcos Veragua de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile; Camila Palacios de Fundación Espacio Público; Igor Morales del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo; y Axel Rivas de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia). Los asistentes, conocieron en detalle el estatuto orgánico, características y marco normativo de la institución, destacando su espíritu protector de los intereses públicos y privados en materia de contrataciones gubernamentales.

El Presidente del Tribunal, Álvaro Arévalo, valoró positivamente esta instancia informativa y detalló el procedimiento judicial y competencia de este Tribunal, analizando además el número y tipo de causas tramitadas. “Esta reunión fue muy importante para nosotros porque pudimos ver el interés de todos los presentes en aportar a la transparencia y en que este sistema produzca los mejores frutos”, indicó.

Asimismo, comentó sobre los desafíos de la institución entre los cuales destacó la implementación de un software especializado para la tramitación electrónica de las causas, así como también el proyecto de modificación de la Ley de compras que incluye el fortalecimiento del Tribunal de Contratación Pública y que actualmente se encuentra en tramitación.

Por su parte, Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra agradeció la presencia del Tribunal y relevó la importancia que su quehacer sea conocido por la sociedad civil y por la ciudadanía en general, con el fin de acceder a las instituciones correspondientes al momento de enfrentarse ante potenciales irregularidades en procesos de compra que realizan los organismos.

Finalmente, Jeannette Wolfersdorff, presidenta del Cosoc, destacó que el objetivo es ir avanzando concretamente en temáticas de interés mutuo y co-crear un plan que avance en el perfeccionamiento del sistema de compras públicas.

Volver
Subir