Nuevo proceso de licitación simplificada como parte de la eficiencia y transparencia en licitaciones del Estado
Directora de ChileCompra anunció nueva aplicación para procesos menores a 100 UTM, que apunta a reducir tiempo, disminuir errores, facilitar lectura de las bases y eliminar papeles. Destacó además el rol del abogado en la identificación de riesgos asociados a los procesos de compra.
En seminario realizado este 23 de junio, dirigido especialmente a abogados de diferentes organismos públicos que transan a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se refirió a la eficiencia y probidad en las contrataciones del Estado y del rol de estos profesionales como actores claves en la promoción de la probidad y la transparencia de los actos administrativos, especialmente en la identificación de riesgos asociados a los procesos de compra.
Asimismo, presentó la nueva aplicación de licitación simplificada para procesos menores a 100UTM que actualmente se encuentra en fase piloto con 10 organismos públicos y que se espera a fines de agosto comenzar a implementar a través de la plataforma. Mediante esta nueva aplicación se transforma el formulario electrónico de bases de licitación a objeto de pasar de un proceso que hasta ahora es burocrático a uno simplificado.
“Durante el primer semestre hemos estado trabajando con organismos de nivel central, municipios y de las Fuerza Armadas probando este nuevo formulario que implicará reducir tiempo, disminuir errores y eliminar burocracia”, explicó Inostroza.
Resaltó también el trabajo conjunto con la Contraloría General de la República, clave en la revisión de los contenidos y que permitirá contar con criterios de evaluación y cláusulas pre aprobadas. “Esta aplicación contará con un diccionario de criterios el que se podrá seleccionar dependiendo de la necesidad y condiciones de las bases. Además, facilita la lectura por parte de los proveedores, apoyando la comprensión para la presentación de sus ofertas”.
La directora destacó también la Directiva de Contratación N° 28, Código de Ética sobre la probidad en las compras públicas”, en el que se hace referencia al cumplimiento del principio de transparencia y del deber de abstención ante conflictos de interés, entre otros. Además, hizo un llamado a revisar y acoger las recomendaciones emanadas desde las Directivas de Contratación N° 26 y N°20, en las que se explicitan procesos en materia de eficiencia y contratación con enfoque de género.
Finalmente destacó el concepto de “valor por dinero” como clave para las compras públicas e instó en esta línea a impulsar mejores prácticas de eficiencia, por ejemplo, en el ámbito de la compra de pasajes aéreos y servicio de fletes.
La actividad, organizada por ChileCompra a través del Registro ChileProveedores, contó además con las exposiciones de Ricardo Miranda, Fiscal ChileCompra; y Alejandro Bravo, Gerente Operador ChileProveedores, instancia donde abogados de diferentes organismos públicos pudieron interiorizarse sobre las nuevas herramientas de la plataforma de Mercado Público para estandarizar los procesos de generación de bases y ofertas, así como también profundizar en el valor del registro de proveedores como herramienta para aumentar la eficiencia en la gestión de compras públicas.
Finalmente, durante la jornada se reforzaron aspectos de probidad y transparencia en compras públicas, detallando en esta línea el trabajo de alertas y monitoreo realizado por el Observatorio ChileCompra.