Noticias

Menú

Julio 20, 2017

ChileCompra participó en seminario sobre oportunidades comerciales y compras públicas en El Salvador

Javier Valladares, abogado de Fiscalía de ChileCompra, expuso en la ciudad de San Salvador sobre el sistema de compras públicas y el funcionamiento de la plataforma www.mercadopublico.cl.

En el marco de los 15 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y El Salvador, el Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), la Embajada de Chile y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano, realizaron este día el seminario: “Oportunidades comerciales en Chile: compras públicas”.

El acto inaugural, contó con la presencia de la viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; la embajadora de Chile, María Inés Ruz y representantes de organismos estatales, gremiales y empresariales.

Durante la actividad, Javier Valladares, abogado de Fiscalía de ChileCompra, explicó a los asistentes cómo funciona el sistema de compras públicas chileno, el rol de ChileCompra y de su plataforma electrónica Mercado Público. Del mismo modo, Valladares abordó las posibles oportunidades que ofrece este sistema para los proveedores salvadoreños, así como la situación actual de las negociaciones en el campo de las compras públicas y los desafíos.

La Viceministra, Luz Estrella Rodríguez señaló: “Este tipo de actividades forman parte de acciones que buscan fortalecer los lazos comerciales y de cooperación con Chile”. Añadió que para 2016 Chile se ubicó como el tercer destino para las exportaciones salvadoreñas a Suramérica y se posicionó como el cuarto proveedor de importaciones provenientes de países de América del Sur.

Por su parte, la Embajadora María Inés Ruz, destacó la importancia del perfeccionamiento de este sistema en el contexto de una mayor transparencia del Estado en sus relaciones con el sector privado y su relación con los principios y valores democráticos, comunes a nuestros países. Enfatizó en que más allá de los aspectos técnicos y de la necesaria capacitación en las normativas y procedimientos que exige un sistema avanzado de compras públicas, en la base de estas legislaciones hay principios y valores.  Así, señaló que la ética pública, que revaloriza el rol del Estado y la defensa del bien común, es fundamental para alcanzar la eficiencia, la transparencia y el bienestar común.

Cabe señalar que el Tratado de Libre Comercio de Chile con Centroamérica, fue suscrito en el año 1999. La entrada en vigencia de los distintos Protocolos Bilaterales fue la siguiente: Costa Rica y El Salvador en el año 2002, Honduras en 2008, Guatemala en 2010 y Nicaragua el año 2012.

 

 

Volver
Subir