Noticias

Menú

Julio 21, 2017

ChileCompra participó como par evaluador de sistema de compras pública de México

Se trata de las primeras recomendaciones efectuadas por Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas en misión oficial del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el objetivo de contribuir al análisis y diálogo respecto del sistema de compras públicas mexicano, Guillermo Burr, jefe del Departamento de Estudios e inteligencia de negocios de ChileCompra, fue invitado por la OCDE a unas jornadas de revisión del sistema de contratación  pública y plataforma electrónica CompraNet del Gobierno de México.

En el encuentro, participaron pares evaluadores externos así como también representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil, organismos empresariales y servidores públicos de la SFP, de la Secretaría de Economía (SENER) y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Guillermo Burr, explicó que ChileCompra fue invitado a conformar este grupo de revisión con el objetivo de compartir su experiencia como “sistema modelo” en compras públicas en Latinoamérica, esto según la OCDE.

Del mismo modo, agregó que el proceso de revisión por pares no ha concluido, ya que las recomendaciones serán abordadas en un documento que estará disponible en octubre. “Sin embargo, es posible adelantar que se estableció la necesidad de que México cuente con un sistema electrónico que cubra todo el ciclo de compra (planificación, selección, contrato y evaluación), que permita tener mayor trazabilidad de los procesos de compra”.

Por su parte, la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, expresó que desde la instalación de CompraNet, se ha trabajado para consolidar un plan de trabajo que avance en la mejora de dicho Sistema, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Esta reunión no se podría dar en un mejor momento, pues nuestro país se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes, que hace de este tipo de ejercicios un esquema esperanzador respecto de los grandes retos que enfrentamos en la materia”, señaló Arely Gómez.

Destacó que en este encuentro se analizaron los avances en el proyecto de documento integrador de recomendaciones, con el que será posible analizar las recomendaciones específicas, en la próxima sesión plenaria, a realizase en el mes de agosto. Asimismo, expresó su satisfacción por la capacidad y el alcance del diálogo y la participación en este Grupo de todos los sectores, público, privado y social.

Volver
Subir