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Julio 28, 2017

Directora de ChileCompra en entrevista con Radio U. de Chile: “En 14 años de existencia hemos avanzado en transparencia, ahorros y acceso”

Trinidad Inostroza conversó en el programa Conexión Empresarial sobre los logros obtenidos y los desafíos que tiene la institución y el sistema de compras públicas.

A pocas semanas de cumplirse 14 años de la existencia de ChileCompra, su directora Trinidad Inostroza fue entrevista por el periodista Alfredo Campusano en el programa Conexión Empresarial de Radio U. de Chile. En la oportunidad, relevó la importancia del mercado que transa al año más de 10 mil millones de dólares, la posibilidad de hacer negocios que tiene la microempresa y los desafíos que se vienen por delante.

“Estamos cumpliendo 14 años desde que empezó a funcionar el sistema de compras públicas, un sistema que partió el año 2003 con tres grandes objetivos, uno de ellos era dotar de transparencia a toda la contratación que hace el Estado, lo segundo era cómo el Estado puede conseguir ahorros y ser más eficiente y tercero, el acceso, cómo es posible abrir estas oportunidades de negocio hacia todo el mercado y especialmente a las empresas de menor tamaño. Esos objetivos se han cumplido con creces. Hoy cualquier persona puede saber qué compra el Estado, a quién le compra y a qué valor, se han generado ahorros importantes cada año y tenemos 123 mil proveedores en el sistema”, indicó la autoridad.

Consultada sobre los plazos de pago, que en caso de atrasos puede perjudicar a las empresas, recordó que ChileCompra dispone de la plataforma transaccional pero son los organismos los responsables de estos pagos. Aún así indicó: “monitoreamos de acuerdo a las atribuiciones que tenemos y la obligación para los organismos, la regla general es a pagar a 30 días. Hoy cerca del 89% de ñas facturas se están pagando dentro de esos plazos, pero hay algunos segmentos, municipios y hospitales que no están pagando oportunamente. Por eso es importante que los proveedores se informen previamente para conocer el comportameinto del organismo público, saber cuántos reclamos tiene ese organismo y optar”.

Asimismo, rescatando que pese a ser un año más lento en lo económico, el Estado sigue funcionando y es muy buen cliente, enuméro los desafíos que enfrenta ChileCompra, entre ellos la incoporación de la obra pública al sistema y Microcompra, el nuevo canal que apunta a facilitar la compra directa en el comercio electrónico por parte de los organismos públicos para adquisiciones menores a 10 UTM. La primera fase de implementación partirá con la adquisición de computadores y productos tecnológicos que abarcan un universo de transacciones anuales de US$ 9 millones en compras de menor cuantía.

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