Noticias

Menú

Julio 3, 2017

Directora de ChileCompra expuso sobre sistema nacional de adquisiciones en Argentina

Hasta Buenos Aires llegó Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, para participar de la actividad “Mejores Inversiones = Mejores Servicios”, la cual se enfocó en generar una instancia de intercambio de conocimientos y mejores prácticas globales en el ámbito de las adquisiciones públicas. El evento fue organizado por el Gobierno de Argentina, el Banco del Desarrollo de América Latina y el Banco Mundial.

Con el objetivo de explorar políticas públicas y estrategias que maximicen el uso de recursos para mejorar la prestación de servicios públicos, los días 29 y 30 de junio se realizó en Buenos Aires la Conferencia “Mejores Inversiones = Mejores Servicios. El uso transparente, eficiente y responsable de los recursos: El rol de las adquisiciones públicas”.

La actividad, contó con la presencia de funcionarios y líderes de pensamiento de toda América Latina y el Caribe, representantes de instituciones financieras internacionales, del sector privado y de gobiernos de fuera de la región.

En este contexto, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, integró el panel “Las bases de un sistema de adquisiciones de alto rendimiento”, en el cual expuso las principales características del sistema de compras públicas de Chile y de su plataforma de comercio electrónico, la evolución de las oportunidades de negocio y el tipo de empresas que participan del Mercado Público. Del mismo modo, abordó el trabajo de certificación de los funcionarios compradores del Estado, así como también las iniciativas de formación y asesoramiento a proveedores.

En el ámbito normativo, Trinidad Inostroza, interiorizó a los presentes sobre la Ley de Adquisiciones y Reglamento que rigen el accionar en esta materia, destacando además las directrices a través de las cuales ChileCompra realiza recomendaciones de buenas prácticas. Finalmente, informó sobre la participación de las mujeres en las compras públicas, el ingreso de las obras públicas al sistema de licitaciones en línea y el trabajo del Observatorio ChileCompra en la línea de la inteligencia de datos, monitoreo y detección temprana oportunidades de mejora en los procesos de compra.

Cabe mencionar, que en la jornada de apertura estuvieron presentes el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar.

Volver
Subir