Noticias

Menú

Julio 13, 2017

ChileCompra acredita a jefes de servicio de Los Ríos para promover mayores niveles de eficiencia y probidad en sus compras públicas

En la oportunidad, se dieron a conocer las cifras de transacciones de la Mipe en la región, que llegaron los 81 mil millones de pesos durante el 2016, con un 60% de participación superando el promedio nacional. Por su parte, El Hospital de Valdivia, junto a la Municipalidad y el Servicio de Salud de la misma ciudad, son los organismos con mayores transacciones.

Durante 2016, la Región de Los Ríos transó 78.487 órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl lo que equivale a un monto acumulado de más de 136 mil millones de pesos. De esta cifra, el 60% corresponde a ventas de micro y pequeñas empresas (MIPE), es decir las empresas de menor tamaño recibieron en el período 81 mil millones de pesos por las ventas que realizaron a los organismos públicos a nivel país.

Los principales compradores de la Región año 2016 fueron el Hospital de Valdivia ($27.239.049.512); la Municipalidad de Valdivia ($15.219.734.627) y Servicio de Salud de la misma ciudad ($14.284.336.906). Los rubros con mayor demanda fueron Servicios de Construcción y Mantenimiento; Servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas; Salud, servicios sanitarios y alimentación; Equipo, Accesorios y Suministros Médicos.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dio a conocer estas cifras durante su visita a la ciudad de Valdivia, donde encabezó la acreditación de los jefes y directores de servicio de la región, actividad que contó con la participación de diversas autoridades locales, entre ellas la Contralor Regional de Los Ríos, Laritza Preisler; el Defensor Regional, Luis Soto; la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; el Director Regional del IPS, Eduardo Muñoz; el Director Regional SERNATUR, Pedro Burgos; el Director Regional de Sernageomin, Gabriel Orozco; Director Regional Conaf, Fredy Ortega; Director Regional de Junji, Eduardo Rosas, y Director Regional del IND, Ernesto Villarroel.    

En la instancia, Trinidad Inostroza, destacó la relevancia de una gestión de compra eficiente por parte de los organismos del Estado para el buen uso de los recursos públicos e instó en esta línea a impulsar mejores prácticas de eficiencia, por ejemplo, en el ámbito de la compra de pasajes aéreos y servicio de fletes.

Asimismo, subrayó la necesidad de ir más allá de la transparencia. “Gracias a ChileCompra y a su plataforma de compras www.mercadopublico.cl alcanzamos altos niveles de transparencia en los recursos públicos, una mayor eficiencia del Estado y acceso a empresas de todos los tamaños. Sin embargo, ello no basta, como ChileCompra creemos que es necesario lograr mayores niveles de probidad y promover la ética en el comportamiento de todos los funcionarios púbicos”.

Para dar apoyo en estas materias, la directora presentó la Directiva de Contratación N° 28, “Código de Ética sobre la probidad en las compras públicas”, en el que se hace referencia al cumplimiento del principio de transparencia y del deber de abstención ante conflictos de interés, entre otros. Además, hizo un llamado a revisar y acoger las recomendaciones emanadas desde las Directivas de Contratación N° 26 y N°20, en las que se explicitan procesos en materia de eficiencia y contratación con enfoque de género. “Si las instituciones cumplen con los principios rectores de igualdad, no discriminación y amplio acceso se pueden generar mayores oportunidades de negocios para las más de 123 mil empresas que participan en el mercado público”.

Posteriormente, Trinidad Inostroza participó de seminario de Propyme con proveedores de la zona, ocasión en la que se analizaron las oportunidades de negocio para el sector y herramientas que puedan consolidar sus emprendimientos. En dicha instancia, la directora destacó el interés por fomentar una mayor participación de empresas de menor tamaño y de las acciones que desde ChileCompra se están efectuando para apoyar la gestión de pago a proveedores, entre ellos el monitoreo en el cumplimiento del compromiso de pago oportuno de los organismos públicos del gobierno central y municipalidades.

 

Primer semestre 2017 

Entre enero y junio de 2017 los organismos de la región han transado $60 mil millones de pesos a través de www.mercadopublico.cl. De estos montos, 68% ($40 mil millones) de las compras fueron a Mipes.

El sector Municipalidades representa el 44% de los montos transados de la región, con compras por 26 mil millones de pesos, seguido por el Sector Salud, que representa un 32%, con compras superiores a los 19 mil millones de pesos.

 

 

Volver
Subir