Noticias

Menú

Julio 28, 2017

Se presentan avances en acceso y calidad de Open Data ante Cosoc de ChileCompra

En una nueva sesión de la mesa de trabajo en datos abiertos del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de ChileCompra fueron abordados los avances en materia de open data y la integración de la plataforma de Mercado Público con el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe).

Mejor y mayor acceso a la información fue el eje central de la mesa de trabajo del Cosoc de ChileCompra efectuada el pasado 27 de julio, instancia en la cual se dieron a conocer diversas iniciativas de en la línea del Open Data.

Una de ellas, es la optimización de la arquitectura y usabilidad de la información puesta a disposición de la ciudadanía en el nuevo sitio web de Datos Abiertos, plataforma que centralizará antecedentes históricos sobre qué y cuánto compran los organismos públicos.

En esta línea, ChileCompra presentó a la sociedad civil los avances en la sistematización de los datos de compras públicas de manera a proporcionar una interacción satisfactoria del usuario, así como también la incorporación de instancias digitales de escucha activa que permitan visualizar oportunidades de mejora.

Para avanzar en disponibilidad y acceso, el Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra informó además sobre el inicio de una consultoría internacional de calidad de datos a cargo de la organización “Development Gateway”, la cual apunta a analizar la calidad y pertinencia de los datos actualmente entregados, estableciendo además medidas de mejora que permitan aumentar la clasificación en el modelo de calidad “Cinco estrellas” y alcanzar estándares de open contracting.

Finalmente, durante la sesión se dieron a conocer los avances respecto de la integración de ChileCompra con el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe).

Cabe señalar, que en la mesa de trabajo estuvieron presentes Jeannette von Wolfersdorff y José Mora de Fundación Contexto Ciudadano; Carlos Castillo de Fundación Multitudes; Alberto Precht de ChileTransparente, así como también representantes de ChileCompra.

 

Volver
Subir