Noticias

Menú

Julio 3, 2017

Sociedad civil y gremios pymes abordan necesidad de integración con SIGFE en mesa de trabajo de pago oportuno a proveedores

El pasado 27 de junio ChileCompra organizó la Mesa de Trabajo Nº 10 de Pago a Proveedores, instancia que viene trabajando desde hace tres años con el objetivo de  fomentar el pago oportuno por parte de los organismos del Estado.

Con la participación de los representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de ChileCompra, que forman parte de la mesa de pago oportuno y valoración a compradores y proveedores, representantes del Ministerio de Economía, y de los gremios de la micro, pequeña y mediana empresa,  se desarrolló la décima Mesa de Trabajo de Pago a Proveedores organizada por ChileCompra, la segunda del  año 2017.

En la oportunidad, se dio a conocer el sistema de gestión de reclamos por pago implementado por ChileCompra el año 2015, gracias al cual en el 2016 se obtuvo un 69% de éxito en casos reclamados, beneficiando a 1.700 proveedores de micro y pequeñas empresas. Asimismo, se abordó el establecimiento del módulo “Mis Pagos” que busca facilitar la gestión y entregar información fidedigna respecto del estado de sus pagos a los proveedores.

En esta línea, se entregaron algunas de las cifras del Programa de Pago Oportuno en el año 2016, donde se resalta el 79% de montos pagados en plazo por los organismos del Estado a los proveedores, es decir, a 30 días corridos en el caso de gobierno central y 45 días corridos en el caso de sector salud.

En cuanto a los desafíos en materia de pago a proveedores, y de acuerdo a lo recomendado por los gremios de micro y pequeñas empresas, se indicó la necesidad de que la plataforma de Mercado Público opere integradamente con los distintos sistemas financieros que poseen los organismos del Estado como el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE 1 y SIGFE 2) para gobierno central, así como Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) para los municipios y los sistemas financieros de las Fuerzas Armadas. Esto último, como forma de transparentar y hacer eficiente el manejo de la información de pagos.

Se trata de mejorar el ingreso de información por parte de los organismos del Estado al sistema financiero, específicamente, al momento de registrar los pagos, es decir, fecha de ingreso del documento, fecha de recepción conforme de la factura y fecha de pago.

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra indicó que ”el tema del pago es una preocupación constante para ChileCompra. Seguimos haciendo todos los esfuerzos por promover mejores tiempos de pago por parte de las instituciones del Estado y para avanzar en ello es fundamental la integración con SIGFE, lo que permitirá mayores niveles de eficiencia y transparencia en la  gestión pública”.

Bases de licitación

Como parte de esta Mesa de Trabajo, se destacó también la modificación efectuada el 2015 al reglamento de la Ley 19.886 de compras públicas, donde se establece la obligación de las instituciones de incorporar en sus bases de licitación los plazos de pago, permitiendo que los proveedores puedan ajustar los precios en sus ofertas de acuerdo a los plazos que fueron declarados en bases.

Respecto al incumplimiento de los plazos estipulados en las bases de licitación, las entidades fiscalizadoras pueden instruir medidas como, por ejemplo, sumarios administrativos. Cabe señalar, que desde ChileCompra se efectúan informes permanentes a la Contraloría General de la República, notificando de atrasos en pago por parte de los organismos del Estado para que se tomen las acciones pertinentes.

Finalmente, representantes del Ministerio de Economía presentaron las mociones parlamentarias asociadas al pago oportuno para apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas, en las cuales se establecen criterios para el cobro de intereses por mora a las instituciones gubernamentales.

A la mesa asistieron Rodrigo Bon; Comunidad Empresarial de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores de Chile, Propyme; Carolina Vargas y Pablo Prüssing de Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud; Jeannette Von Woldersdorff e Igor Morales del Cosoc de ChileCompra; y Manuel López y Joaquín Fernandez del Ministerio de Economía.

 

 

 

 

 

 

Volver
Subir