ChileCompra forma parte de la Red de Academias, Escuelas y Programas de Formación del Sector Público
La Red de Formación reúne a 22 servicios públicos con academias y programas de formación vigentes, para potenciar la oferta pública formativa del Estado y mejorar la capacitación de los funcionarios y directivos públicos.
En una ceremonia encabezada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña se constituyó la primera Red de Academias, Escuelas y Programas de Formación de Servicios Públicos del Sistema de Formación para el Liderazgo Público del Servicio Civil.
La red está compuesta por 22 servicios e instituciones del Estado con programas de formación vigentes, y busca potenciar la oferta formativa, mejorar la calidad del Empleo Público y entregar un mejor servicio a la ciudadanía, a través de funcionarios y directivos preparados.
Para lograr este objetivo, la red deberá intercambiar experiencias; estandarizar y construir criterios comunes en temas de capacitación; fortalecer metodologías; y optimizar los recursos destinados a la formación de los funcionarios y directivos públicos.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés destacó en su discurso: “el Estado desde hace tiempo está destinando muchos recursos y esfuerzo para la capacitación de funcionarios y directivos públicos. Estamos convencidos que estos esfuerzos pueden llevarnos a buen puerto si existe una adecuada articulación de la red y mejores reglas para desarrollar esta tarea. Nuestro desafío como servidores públicos es poner en el centro de nuestro quehacer el servicio de calidad a la ciudadanía”.
Al respecto, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que “la constitución de esta red es el resultado de la disposición, colaboración y articulación intersectorial de los servicios públicos con academias, escuelas y programas de formación vigentes. Además, representa un tremendo aporte para potenciar el incremento del nivel de conocimientos y habilidades de los funcionarios y directivos públicos del país, promoviendo el liderazgo público innovador con vocación de servicio”.
Los 22 servicios públicos que trabajarán en conjunto son: SUBDERE, ONEMI, Academia Diplomática, Agencia de Cooperación Internacional, Tesorería General de la República, ChileCompra, Servicio Civil, SII, Servicio Nacional de Aduanas, SERNAPESCA, CONICYT, Gendarmería, Dirección del Trabajo, ChileValora, MOP, MINSAL, SAG, Subsecretaría de Evaluación Social, Laboratorio de Gobierno, Consejo para la Transparencia, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Contraloría General de la República.
Programa de Formación ChileCompra
ChileCompra cuenta con un programa de capacitación para los más de 13 mil funcionarios que interactúan con el sistema y efectúan sus adquisiciones a través de la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl. Se trata de actividades presenciales, tanto en Santiago como en regiones, además de contar con sistema e-learning y recientemente con charlas en línea, que permite responder dudas de manera inmediata.
El año 2016, Chilecompra realizó más de 25 mil capacitaciones en temas como normativa, uso de la plataforma, nuevos aplicativos y directivas de compras en temas de eficiencia, transparencia, compras con enfoque de género, compras sustentables, entre otros.