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Agosto 17, 2017

ChileCompra y Comunidad Mujer llaman a mujeres líderes del sector empresarial a sumarse a las compras públicas

Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra destacó que en las compras públicas existe una oportunidad de mercado para el crecimiento de los negocios liderados por las mujeres.

ChileCompra y ComunidadMujer se reunieron esta mañana con organizaciones que lideran el trabajo con mujeres empresarias para darles a conocer las oportunidades de negocio con el Estado y cómo puede aumentar la participación de las mujeres en las compras públicas. La invitación es a participar de este mercado público donde organismos, municipalidades y servicios realizan anualmente compras por 10 mil millones de dólares.

En la actividad, también participaron representantes de organismos internacionales como ONU Mujeres, Delegación de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Si bien dentro de los 123 mil proveedores que venden sus productos y servicios al Estado hay personas naturales y empresas de todos los tamaños, existe una brecha que debemos superar ya que sólo el 36% de las personas naturales que hacen negocios con el Estado son mujeres, las que se adjudican apenas un 26% de los montos. Es decir, hay una oportunidad de mercado para el crecimiento de los negocios liderados por las mujeres”, indicó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

De este modo, una de las estrategias para el logro de una mayor productividad y crecimiento económico ha sido la implementación de políticas e iniciativas que promueven y fortalecen los negocios liderados por mujeres. Siendo las compras públicas, por su gran volumen de transacciones y montos, un mercado que amplía las oportunidades de crecimiento y éxito para las empresas propiedad de mujeres.

Líneas de acción

Entre las acciones concretas que ha realizado ChileCompra en conjunto con Comunidad Mujer desde el 2015 en adelante para aumentar la participación de las mujeres en el Mercado Público, se cuentan las modificaciones al Reglamento de Compra y la Directiva 20 con foco de género que recomienda realizar compras a mujeres como causal de impacto social; programas de capacitación a empresarias (24.296 a la fecha); la aplicación del Sello Empresa Mujer para identificar a las proveedoras; campañas de difusión de casos de éxito; la adhesión a SheTrades, campaña de la ONU para propiciar el aumento de mujeres empresarias y las acciones conjuntas con el BID Fomin.

 

 

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