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Agosto 30, 2017

Directora presentó nuevo modelo de compras colaborativas con énfasis en eficiencia y ahorros para el Estado


Ante 57 Directores y Jefes de Servicio, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó el nuevo modelo de compras colaborativas, entre ellas, compras conjuntas y Microcompra con énfasis en la eficiencia, el ahorro y la transparencia en las adquisiciones que realizan los organismos del Estado.

En Acreditación de Altos Jefes de Servicios y Alcaldes de la Región Metropolitana, realizada este martes 29 de agosto, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, expuso sobre el nuevo modelo de compras colaborativas, que apunta a mejorar la eficiencia y eficacia con énfasis en la transparencia en las contrataciones que realizan los organismos públicos.

Este nuevo modelo incluye compras coordinadas y centralizadas, donde se espera generar un máximo ahorro en precio aprovechando economías de escala. “En el caso de las compras centralizadas, esto refiere a que la decisión de qué comprar, cuánto, cómo y cuándo está en manos de una única entidad y se realiza a través de licitación pública, privada o trato directo”, explicó Trinidad Inostroza, “no se trata de compras a nivel central. Esto puede hacerse a nivel regional incluyendo  las necesidades de organismos locales”.

Señaló también que el nuevo canal de compras para contrataciones menores a 10 UTM, Microcompra, tiene por objetivo alcanzar precios de mercado y simplificar el proceso de compra (y el de venta) con el Estado para este tipo de compra que representa el 60% en mercado público, disminuyendo el costo de los trámites necesarios.

“Con este nuevo enfoque ChileCompra fortalece su rol estratégico de apoyo a la gestión en compras transversales para Estado y en la promoción del aprovechamiento de las economías de escala para generar ahorro efectivo”, dijo directora.

Indicó que es parte del rol de los jefes de servicio, en materia de compras públicas, el promover la probidad y transparencia de los actos administrativos e identificar y generar acciones tendientes a eliminar riesgos, como es la fragmentación de las compras y elusión de procesos de compra, entre otros.

En dicho contexto, hizo referencia al Código de Ética en Compras Públicas (directiva 28), que detalla los deberes en cada etapa del proceso de compras, las conductas esperadas por parte de los funcionarios, y las conductas contrarias a la probidad entre las que destacó la importancia del deber de abstención en la contratación pública para prevenir conflictos de interés.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades presentes a mejorar los tiempos de pago a los proveedores del Estado con una mejor gestión interna. “Hemos visto que  en muchas ocasiones estos atrasos se deben a la  burocracia interna de los Servicios”. E indicó que la plataforma cuenta con un nuevo módulo de gestión de contratos 100% en línea y de pagos  que alertan sobre hitos más relevantes como garantías, multas y/o sanciones , así como gestión de pagos , para evitar atrasos que perjudiquen a las empresas más pequeñas, disminuyendo la burocracia en el sector público.

A la actividad asistieron 57 autoridades, entre ellos el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal; Vivien Villagrán, Superintendenta de Casinos de Juegos; Hugo Sánchez, Superintendete de Insolvencia y Reemprendimiento; Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social; Roberto Cabrera, General Director de Compras Públicas de Carabineros de Chile; Reinaldo Fuentealba, Director Nacional de Obras Hidráulicas; Pedro Goic, Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; Solange Huerta, Directora del Servicio Nacional de Menores; Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI; Oscar Camacho, Director del Servicio Agrícola y Ganadero; Mario Acuña, Director General de la Dirección de Crédito Prendario; Mario Pereira, Director del Servicio de Geología y Minería; Juan Squella, Director Logístico de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Juan de Dios Reyes, Director del Servicio Médico Legal. Y desde el sector municipal, Luis Sanhueza, Alcalde la Municipalidad de San Miguel y Nibaldo Meza, Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor.

Cifras Región Metropolitana

Durante la acreditación de los directores y jefes de servicio de la Región Metropolitana directora entregó cifras de comportamiento regional a través del sistema de compras públicas, donde organismos transaron más de US$2.904 millones durante el primer semestre de 2017, correspondiente a 377 mil órdenes de compra.

De los montos transados, el 36% corresponde a la micro y pequeña empresa, en tanto que el 16% va a la mediana y el 48% a la gran empresa. La RM tiene una menor participación de empresas de menor tamaño comparada con regiones como Maule y Los Ríos, donde este grupo de empresas obtienen participación sobre el 60%.  En promedio, la participación Mipe en montos alcanzó un 45% a través de ChileCompra en 2016.

 

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