Noticias

Menú

Agosto 10, 2017

Nota en El Pulso destaca medidas para mayor eficiencia en las compras del Estado

En nota publicada por El Pulso en edición de este 10 de agosto, se destaca directivas y recomendaciones realizadas por ChileCompra para cautelar el correcto uso de recursos públicos y cumplir los compromisos de pago asumidos por los organismos públicos con sus proveedores.

La publicación de El Pulso, destaca Oficio N°11 enviado por el Ministerio de Hacienda, donde la cartera instruye a los organismos públicos a considerar las recomendaciones emanadas desde ChileCompra respecto del correcto uso de los recursos público, además de cumplir con los pagos a proveedores en los plazos establecidos por la normativa.

Entre los documentos aludidos señala la Directiva N° 26, que contiene recomendaciones para una mayor eficiencia a través de la implementación de acciones efectivas, identificando y adoptando mejores prácticas de contratación.

Por otra parte, para mitigar los riesgos de corrupción y de faltas de probidad en las compras públicas, el Oficio hace referencia al “Código de Ética sobre la Probidad en las compras públicas (Directiva N°28), el que contiene recomendaciones para los compradores sobre el cumplimiento de la probidad en las distintas etapas de los procesos de compra y contratación.

Finalmente, el documento señala al artículo 79 bis del reglamento de la Ley de compras 19.886, el que dispone que, salvo en el caso de excepciones legales que establezcan un plazo distinto, los pagos a los proveedores por los bienes y servicios adquiridos por las Entidades, deberán efectuarse por éstas dentro de los 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura. Para contribuir con el correcto cumplimiento de esta obligación, ChileCompra publicó, con fecha 18 de noviembre de 2015, la Directiva N°23 “Orientaciones sobre el Pago a Proveedores en los procesos de Contratación Pública”.

Además, en consulta a directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, la autoridad destaca que “recientemente sacamos una directiva de compras conjuntas sobre cierto tipo de bienes estandarizados para que los organismos públicos puedan unirse, comprar en conjunto y con eso obtener mejores resultados”.  Precisa que se han tenido dos experiencias de este tipo, una compra de un software y otra de papel.  Esta clase de compra para el primer caso significó un ahorro de 10% del valor habitual, y para el segundo, del 15%.

Nota también señala nueva iniciativa de Microcompra para compras públicas inferiores a 10 UTM, “nuevo canal de compra que conectará a ChileCompra con otras plataformas de e-commerce del país. En su primera fase, se aplicará a compras de computadores y productos tecnológicos”. Durante 2016, las compras inferiores a 10 UTM correspondieron a US$366 millones y a más de 60% de las órdenes del mercado público.

Revise nota publicada por El Pulso en página 22 de edición de este 10 de agosto aquí

Revise los documentos referidos

 

Volver
Subir