La principal modernización desde la creación de ChileCompra: Se inicia instalación de nuevo modelo de compras colaborativas en el Estado
- El lanzamiento se realizó en dependencias de la Contraloría General de la República y fue encabezado por el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.
- Inostroza destacó que se busca potenciar un nuevo rol de ChileCompra en materia de asesoría estratégica para adquisiciones relevantes de los organismos del Estado, simplificando los procesos para facilitar el acceso y aprovechando las economías de escala para generar ahorro efectivo a las entidades.
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¿El Estado en Chile aprovecha al máximo su poder de compra? ¿Agrega su demanda? ¿Es ágil en la realización de compras menores?
¿Se logran todos los ahorros y la eficiencia requerida para dar una mayor rentabilidad social a los recursos fiscales?
Hace dos años que ChileCompra está abordando dichas interrogantes. Fue a investigar qué pasa en otras latitudes; comparándose con los mejores sistemas del mundo, autoevaluándose de acuerdo a las metodologías con estándares OCDE; realizando estudios con universidades nacionales y organismos multilaterales.
Esta investigación ha dado lugar a la implementación de un plan de modernización de las compras públicas que se inicia con la instalación de un nuevo modelo de compras colaborativas en el Estado -el que se desarrolló en el marco del Programa de Modernización del Sector Público (http://modernizacion.hacienda.cl)-, y que contempla nuevas modalidades de compra, la ampliación de la cobertura de las compras gubernamentales con la incorporación de la obra pública y el mejoramiento de los formularios electrónicos para procesos de compra y venta más simples y abiertos.
Ante más de 140 personas entre las que se contaron jefes de servicio, académicos, autoridades, compradores públicos, proveedores del Estado, representantes de gremios y de la sociedad civil se lanzó en la Contraloría este nuevo modelo este 25 de agosto con presencia del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez ,y del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
El Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, recalcó: “todos estos esfuerzos nos generarán un servicio de compras públicas más eficiente y con mayores niveles de ahorro para el fisco. De esta forma, estamos haciendo un mejor Estado para el beneficio de todos nuestros compatriotas”.
La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, explicó asimismo que “los estudios concluyen que ChileCompra tal como está hoy ha sido exitoso desde el punto de vista de la eficacia ya que ha generado una facilitación en el proceso de la compra y ha abierto el acceso a este mercado. Pero queda bastante por hacer desde el punto de vista de la eficiencia en las compras públicas, que abarcan más de 4% del PIB (US$ 10.000 millones al año)”.
El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien cerró la actividad, planteó que el modelo anunciado transparenta la actuación del Estado con información de calidad, lo que constituye “una base para la integridad de la buena administración”. Señaló también que “los recursos públicos son escasos y las necesidades son infinitas. Por lo tanto, cuando la prestación no llega o llega tarde, evidentemente que eso no sólo nos hace cuestionarnos si estamos haciendo bien nuestro trabajo sino que socava la confianza de los ciudadanos en el trabajo que estamos haciendo como funcionarios públicos, y eso es lo peor que nos puede pasar, porque la confianza es la base de la vida en sociedad”.
Un nuevo canal express para compras menores: Microcompra
Por ello ChileCompra implementó el 11 de agosto la primera fase de un modelo innovador de compras con la puesta en línea de un nuevo canal de ventas al Estado para las adquisiciones de menor cuantía: la Microcompra.
Se trata de una nueva modalidad que facilita la compra directa en el comercio electrónico por parte de los organismos públicos para adquisiciones iguales o menores a 10 UTM, con el objetivo de alcanzar precios de mercado y hacer más eficiente al Estado en sus procesos de compra. En una primera etapa, se dispusieron comercios electrónicos adheridos para compras de productos tecnológicos.
Las compras menores a 10 UTM (aproximadamente $456.199) en el mercado público correspondieron el 2016 a US$ 366 millones y a más 60% de las órdenes de compra emitidas por los organismos a través de www.mercadopublico.cl, las que alcanzaron el año pasado un total de 1.387.734.
Se busca disminuir así el flujo actual de burocracia para la realización de estas compras menores, optimizando el flujo de pasos a seguir gracias a documentos estandarizados, de manera a que los compradores inviertan sus conocimientos y recursos en compras estratégicas de mayor complejidad.
Nuevo rol de ChileCompra para mayor eficiencia y ahorros
El nuevo modelo incluye también la realización de compras coordinadas y centralizadas. Con éstas ChileCompra se encuentra potenciando su rol en materia de asesoría estratégica para adquisiciones relevantes: detectando oportunamente compras transversales para Estado, promoviendo el aprovechamiento de las economías de escala para generar ahorro efectivo a las entidades, manteniendo un análisis de la información transaccional, para identificar, negociar y abrir nuevas oportunidades para las compras del Estado.
El concepto de compra colaborativa se relaciona directamente con la capacidad de agregación de demanda en la compra de productos estandarizables y la premisa es simple: mientras más agregada sea la demanda existiendo economías de escala, mientras más conocimiento de los mercados y la oferta se tengan, mayores debieran ser los niveles de eficiencia y economía en las compras públicas.
La Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destacó que “claramente estos sistemas requieren de actores e incentivos que promuevan que el resultado para el Estado en materia de eficiencia de las compras públicas aumente. Se requiere de mejoras en términos de coordinación y simplificación de procesos y centrar los incentivos en un gasto eficiente de los recursos”.
Estas compras colaborativas se diferencian por su frecuencia, volumen, transversalidad en las instituciones y periodicidad de la compra. Se pueden efectuar a través de todos los procedimientos establecidos en la Ley N° 19.886, esto es licitación pública, incluyendo los convenios marco, licitación privada y trato directo.
Revisa la transmisión de la actividad:
Casos de éxito de compras coordinadas:
Qué compran | Insumos Médicos: apósitos, guantes, jeringas y cintas | Toalla de papel y papel higiénico | Lic. Microsoft Agreement | Licencias de Redhat |
Quién compra
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Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río Complejo Hospitalario San José de Maipo Hospital Padre Hurtado Hospital de La Florida |
Sename
Tesorería ChileCompra |
SII
SBIF Administradora de Tribunales Tributarios Aduaneros IPS FOSIS
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Aduanas
Administradora de Tribunales Tributarios Aduaneros Superintendencia de Casinos y Juegos Consejo de Defensa del Estado |
Ahorros | 24% (obtenido ponderado)
261 millones de pesos (US$ 407.718) |
15% (estimado) | 13% (estimado)
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13% (estimado)
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Monto total de la compra | US$ 1.255.916 | US$ 102.400
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US$ 1.300.000
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US$ 456.606
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