Nuevos aplicativos de gestión de contratos y evaluación de proveedores
Estas herramientas disponibles en la plataforma de mercadopublico.cl permiten a los organismos compradores realizar la gestión de los contratos en línea, además de hacer seguimiento de información relativa al comportamiento contractual de los proveedores inscritos en el Registro ChileProveedores.
A partir del 3 de agosto, los compradores públicos que realizan sus procesos de compra a través de www.mercadopublico.cl cuentan con una nueva herramienta de evaluación de proveedores llamada “Comportamiento Contractual” que facilitará la evaluación de los proveedores en las próximas licitaciones que efectúes.
Esta herramienta es de uso obligatorio de acuerdo al artículo 96 bis del Reglamento de Compras: por ello, los organismos deberán ingresar en ella todas las sanciones ejecutoriadas vinculadas a proveedores con los que tengas contratos vigentes, esto es términos de contrato, multas o cobro de garantías.
El Artículo 96 bis del Reglamento de Compras indica que el registro de proveedores (ChileProveedores) contendrá la información relativa al comportamiento contractual de los proveedores inscritos y que, a fin de que el Registro cuente con la mencionada información, las Entidades deberán informar, a través del Sistema. Esto implica que esta herramienta es de uso obligatorio y permitirá que las evaluaciones que aparezcan en el registro, puedan ser empleadas por las entidades licitantes en la evaluación de las propuestas presentadas en sus licitaciones.
Es importante tener en cuenta que sólo se suben las sanciones ejecutoriadas como término de contrato, multas, garantías y otras sanciones y que deben comenzar desde ya con las sanciones de los contratos vigentes.
Revise guía de uso de esta nueva herramienta en siguiente link.
Gestión de Contratos en línea
Asimismo, se encuentra disponible en www.mercadopublico.cl el nuevo gestor de contrato que permitirá a las entidades públicas realizar la gestión de los contratos en línea, y otorgará mayor transparencia respecto de los hitos y acciones que la ejecución de un contrato conlleva. Específicamente permitirá a los compradores públicos:
- Gestionar un contrato en línea, a partir de una licitación o de una OC, cargando la información de manera automática evitando con ello la doble digitación.
- Permitirá registrar los hitos más relevantes del contrato, tales como garantías, pagos, multas y/o sanciones.
- Permitirá hacer seguimiento a los vencimientos y presupuestos asociados a cada contrato, así como también identificar de manera rápida los hitos con atrasos.
Asimismo, al contar con una herramienta en línea, las unidades de control de cada entidad podrán hacer revisión y seguimiento de los contratos que la entidad mantenga vigentes, obteniendo desde dicho ambiente la información relevante que les permita verificar el cumplimiento de los hitos.
Mayor información sobre esta nueva herramienta en siguiente link.