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Agosto 23, 2017

Representantes de e-commerce en Chile conocieron nueva modalidad de compra del Estado, Microcompra

En el marco de una nueva sesión del Comité Ampliado de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, se dio a conocer y se contestaron inquietudes sobre nuevo canal de venta directa que conecta a organismos públicos con plataformas de E-Commerce. En la actividad, estuvieron presentes Claudio Loyola, jefe de la División de Tecnología y Negocios y Antoine De L Herbe, jefe del Departamento de Gestión Comercial, ambos de ChileCompra.

Ante aproximadamente 70 integrantes del Comité Ampliado de Comercio Electrónico, Claudio Loyola, jefe de la División de Tecnología y Negocios. expuso el pasado 17 de agosto sobre los alcances del nuevo canal de ventas al Estado para las adquisiciones de menor cuantía: la Microcompra.

En la oportunidad, Loyola, interiorizó a los presentes sobre qué es ChileCompra y su rol como institución que administra la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl, este último considerado el sistema de comercio electrónico más grande del país.

En esta línea, explicó que los organismos públicos efectúan sus adquisiciones a través de diversas modalidades, entre ellas, el catálogo electrónico de Convenios Marco que reúne diversos proveedores con sus productos y servicios previo ingreso vía licitación pública.

“Nos fuimos dando cuenta que esta modalidad de compra fue tan simplificada para los organismos del Estado que ellos comenzaron a realizar todos sus procesos a través del catálogo electrónico, incluso aquellos con montos inferiores a las 10 UTM, umbral bajo el cual es oportuno utilizar la modalidad de “Trato Directo”, indicó.

Resultado de ello, durante el 2016 se emitieron más de 2 millones de órdenes de compra a través del portal de Mercado Público, lo cual corresponde a un 60% de compras menores a 500 mil pesos y representa un alto costo para ChileCompra a nivel operacional y de administración.


Microcompra, el canal express del Estado

En este contexto y con el objetivo de alcanzar precios de mercado y hacer más eficiente al Estado en sus procesos de compra surge la Microcompra, una nueva modalidad que facilita la compra directa en el comercio electrónico por parte de los organismos públicos para adquisiciones menores o iguales a 10 UTM.

“Decidimos que una muy buena opción, a más de 14 años de lanzada la plataforma de Mercado Público, era incorporar los beneficios que la industria puede hoy día en materia de comercio electrónico”, agregó Claudio Loyola.

A través de este canal de venta, disponible en la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, los compradores tienen acceso directo a las tiendas virtuales de los comercios electrónicos adheridos que, en una primera etapa, corresponden productos tecnológicos.

“Vamos a lograr que quienes están comprando para el Estado vivan la experiencia E-commerce. Son ustedes quienes tienen la expertiz y han evolucionado en simplificar los procesos de contratación”, dijo Loyola.

Finalmente cabe señalar que el mercado potencial al que acceden las empresas es de US$ 366 millones, que corresponde a compras menores a 10 UTM (aproximadamente $456.199) en Mercado Público el año 2016.

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