Noticias

Menú

Agosto 30, 2017

Trinidad Inostroza en Enape 2017: “Queremos que los organismos públicos paguen oportunamente a proveedores”

Pago oportuno, más mujeres como proveedoras del Estado y el lanzamiento de la Microcompra fueron algunos de los temas abordados por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, durante su presentación en el XVI Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Enape 2017.

El pago a los proveedores fue el tema que cruzó el XVI Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Enape 2017, importante cita inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y el reelecto presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa (Conapyme), Juan Araya.

En la oportunidad, la máxima autoridad del país indicó respecto a las iniciativas implementadas para apoyar a las pymes, que en su Gobierno se atacaron distintos tipos de brechas que “operaban y operan como obstáculo tangible para avanzar”. En ese sentido especificó que con la Ley de Productividad se estableció “un plazo de 8 días para el acuse de recibo de la factura, lo que promueve el pago oportuno y genera información fidedigna sobre comportamientos de pago; se introdujeron modificaciones al Sello ProPyme, para facilitar la certificación del pago oportuno a proveedores de menor tamaño; y se modificó el Reglamento de ChileCompra, para eliminar barreras en el acceso al Mercado Público”.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza enfatizó que “queremos que los organismos públicos paguen oportunamente a los proveedores. Los llamamos a denunciar si detectan atrasos”.

En ese sentido, detalló el Programa de Pago Oportuno que lidera la institución por el cual el 2015 se modificó el Reglamento de Compras Públicas para que los organismos incorporaran los plazos de pago en las bases de licitación (con la regla general de 30 días para el sector del gobierno central y 45 días para el sector salud, cumpliéndose al año 2016 en el 79% de los casos); se abrió un call center de gestión de reclamos por pago, que incluye a los municipios, y en donde ChileCompra efectúa una labor de ‘cobranza’, intermediando, y apurando los pagos atrasados de las instituciones públicas (en el 2017 se beneficiaron 1.299 proveedores por montos que superan los USD$ 55 millones); y se dispuso del módulo Mis pagos en www.mercadopublico.cl en donde los proveedores pueden subir su factura y hacer seguimiento del accionar de los compradores monitoreando o ingresando un reclamo en caso de ser necesario.

Asimismo, destacó las oportunidades que tiene el Estado para las pymes que lideran las ventas con más del 60% en las regiones de El Maule, Los Ríos y Tarapacá y al mismo tiempo anunció el nuevo modelo de compras colaborativas que busca una mejor gestión de los compradores públicos y un mejor mercado para los proveedores, más simple y más accesible. Este modelo incluye la Microcompra, nueva modalidad de compras de menor cuantía que una primera etapa parte con los comercios electrónicos de productos tecnológicos; un módulo de gestión de contratos y un formulario electrónico simplificado de bases de licitación. Este último facilitará la tarea de los compradores a la hora de hacer sus requerimientos (se inicia con licitaciones menores a 100 UTM que representan el 60% de los procesos en mercado público) y también la de los proveedores a la hora de entender las bases, estandarizando el lenguaje a través de una estructura simple y clara.

Volver
Subir