Noticias

Menú

Septiembre 27, 2017

Alianza entre sectores público y privado, academia y organizaciones sociales fortalecen lucha contra la corrupción

ChileCompra integró reunión ampliada de la Mesa de Trabajo de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) realizada el 26 de septiembre en la que se revisaron los avances en la materia con miras a 2018.

La Reunión Ampliada de la Mesa de Trabajo de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) congregó a entidades para desarrollar una labor que genere acciones de promoción de la integridad en el país.

Con la presencia de las principales autoridades y representantes de las instituciones integrantes, este martes 26 de septiembre se realizó la Reunión Ampliada de la Mesa de Trabajo de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), iniciativa que reúne a instituciones de los sectores público y privado, academia y organizaciones sociales para generar acciones en favor de la integridad.

El sentido de la jornada fue evaluar y verificar los resultados de las acciones previamente convenidas, con el propósito de dar cumplimiento en nuestro país de los principios de la UNCAC. Además, permitió comprometer a las instituciones participantes a desarrollar líneas de trabajo conjunto.

El encuentro permitió un amplio debate entre los asistentes, quienes entregaron diversas visiones respecto de la labor de este grupo y propuestas sobre las acciones a seguir.

La Mesa UNCAC es integrada por la Asociación Chilena de Municipalidades, la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, el Consejo de Defensa del Estado, el Consejo para la Transparencia, la Contraloría General de la República, la Dirección ChileCompra, la Dirección General del Crédito Prendario, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Servicio Civil, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de Valores y Seguros, la Unidad de Análisis Financiero, la Asociación de Aseguradores de Chile, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, la Cámara Chilena de la Construcción, la Confederación de la Producción y el Comercio, la Sociedad Nacional de Minería, la Universidad Alberto Hurtado, Chile Transparente, la Fundación Ciudadano Inteligente, la Fundación Casa de la Paz, la Fundación Generación Empresarial, la Fundación ProAcceso, la Red Pacto Global Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Contralor General, Jorge Bermúdez, inauguró la actividad enfatizando que el encuentro formó parte de las iniciativas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 17, que promueve la generación de alianzas para alcanzar los objetivos; y el N° 16, que busca conseguir paz, justicia e instituciones sólidas.

Aseguró que fortalecer este último ODS está dado principalmente por luchar contra la corrupción y que la mejor forma de hacer frente a este flagelo es mediante un compromiso conjunto. “La promoción de la integridad y lucha contra la corrupción requiere un trabajo mancomunado de entidades que hacen alianzas”, afirmó.

También dio la bienvenida a Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL, que se unió al grupo de trabajo.

La reunión constó dos partes. La primera consideró dar cuenta de la labor realizada y la segunda etapa contempló la entrega de la propuesta de trabajo para 2017 y 2018.

En la primera parte, la profesional del Área Gobernabilidad Democrática y Cooperación Sur-Sur del PNUD, Verónica Cid, expuso sobre los resultados que obtuvo Chile en una evaluación efectuada entre pares, realizada por El Salvador y Ucrania sobre la aplicación por parte de nuestro país del Capítulo III “Penalización y aplicación de la ley” y del Capítulo IV “Cooperación Internacional” de la UNCAC.

Posteriormente, el secretario del Consejo de las Asociaciones de la Sociedad Civil de la Contraloría, Joaquín Muga, se refirió al trabajo realizado por las instituciones en el marco de la mesa UNCAC, como acciones de promoción de la integridad asociadas al proyecto SAINT, entre otros.

El jefe de la División Jurídica del Servicio Civil, Francisco Silva, expuso sobre los logros en la implementación de Códigos de Ética. Señaló, entre otros aspectos, que 257 instituciones públicas elaboraron este documento, con un 97 por ciento de participación de las asociaciones de funcionarios.

El Subdirector de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Hernán Fernández, expuso sobre el enfoque de la Fiscalía respecto del cumplimiento de las obligaciones de Chile en la Convención, en las materias de trabajo que realiza el Ministerio Público.

La segunda etapa de la reunión ampliada consideró la exposición del profesional de la Unidad de Estudios de la Contraloría, Nicolás Lagos, quien se refirió a la promoción de la integridad y el Proyecto SAINT. Además, la Gerente Servicios Socios y Gerente Recursos Humanos de CAMCHAL, Marlene Grollmus, dio a conocer la iniciativa “De empresas para empresas” (DEPE); y la Secretaria Ejecutiva del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), Alejandra Campo, planteó propuestas sobre capacitación y difusión.

Luego se conformaron los cuatro grupos de trabajo: promoción de la integridad; capacitación y recuperación de activos; difusión y comunicaciones; e indicadores y autoevaluación.

Igualmente, las instituciones se comprometieron a desarrollar una labor activa en estos grupos, de tal manera de elaborar acciones concretas que apoyen la lucha contra la corrupción.

Información en www.contraloria.cl y en ChileTransparente.cl

 

 

Volver
Subir