Directora de ChileCompra da a conocer oportunidades de negocio para las empresas de menor tamaño en la “Semana de la Pyme”
Las potencialidades de generar negocios a través de la plataforma y el nuevo canal de ventas de Microcompra para productos tecnológicos y accesorios de computación fueron parte de lo presentado por Trinidad Inostroza en la primera versión del “Día de la Pyme Digital”, en contexto de la Semana de la Pyme.
En el marco de una nueva versión de la “Semana de la Pyme” la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dio a conocer el pasado 25 de septiembre a los representantes de las micro, pequeñas o medianas empresas de nuestro país el funcionamiento y los montos transados a través de Mercado Público, esto con el objetivo de potenciar la participación de este segmento en los negocios con el Estado.
“La invitación es a sumarse y ser proveedores del Estado, es muy fácil participar y realizamos un trabajo contante de capacitación para nuestros proveedores. Además, hemos integrado un nuevo canal de compra del Estado, la Microcompra, modalidad que permite a los organismos públicos comprar directamente en el comercio electrónico para adquisiciones menores o iguales a 10 UTM, lo cual significa también una oportunidad para las pymes”, indicó Trinidad Inostroza.
“El e-commerce es parte de la realidad de los mercados de hoy, por lo que esperamos que este nuevo canal sea un estímulo para que las Pymes se sumen al comercio electrónico y es una forma de ayudarlas para que también tengan acceso a venderle al Estado”, comentó la directora.
Actualmente las empresas de menor tamaño transan el 46% de los montos transados en el sistema de compras públicas, cifra que supera en más cinco veces la participación de este segmento en la economía nacional. En regiones, este porcentaje es mayor, logrando un 53,8% de los montos a nivel regional.
Durante la primera jornada de la “Semana de la Pyme” dedicada a la pyme digital, estuvo presente además el ministro el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, quien aseguró que en un entorno cada vez más dinámico, nuestro país debe ser un protagonista del proceso de transformación digital, y no solo un testigo: “El crecimiento económico inclusivo depende de enfrentar la transformación digital en conjunto con nuestras empresas”, dijo.
Finalmente, cabe señalar, que el 98% de las empresas que existen en Chile son micro, pequeñas o medianas empresas, superando las 900 mil unidades económicas formales.
La Semana de la Pyme, es una instancia que busca potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en todo el país organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con la participación de Sercotec, Corfo, Banco Estado, Subsecretaría de Turismo, Sernatur, ProChile y Propyme.