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Septiembre 22, 2017

Municipios y Salud lideran reclamos por retrasos en pago a proveedores

En nota publicada en Diario La Tercera se recogen cifras entregadas por ChileCompra que indican que ambos sectores registran tasas de reclamo de 44% y 41% respectivamente, sobre el total de órdenes de compra.

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Excesiva burocracia, desorden interno, extravío de documentos, descoordinación, escasez de recursos y falta de rigurosidad en los procedimientos, son las principales razones detectadas por ChileCompra para explicar retrasos del sector público en el pago oportuno a sus proveedores, lo que solo entre enero y agosto de 2017 se tradujo en 19.877 reclamos, que involucran un monto de US$ 72 millones.

Así, la infracción del artículo 79 bis del Reglamento de Compras Públicas, que indica que “los tiempos de pagos de los organismos públicos a los proveedores del Estado son 30 días corridos en el caso de gobierno central y 45 días corridos en el caso de sector salud una vez recepcionada la factura”, supera lo alcanzado en 2016 en el mismo plazo, según lo señaló su directora, Trinidad Inostroza, constatando que es una tendencia que se mantiene desde que se creó ChileCompra en 2014.

En todo el año pasado ingresaron 22.183 reclamos por no pago oportuno, por un monto de US$ 56 millones. En el organismo señalan que, de acuerdo a información de Dipres a 2016, el porcentaje de facturas pagadas a tiempo alcanzó el 61,9% o, dicho de otro modo, casi el 40% de los documentos se devengó fuera de plazo. En el caso de sector salud el porcentaje de cumplimiento fue de 45%.

Según Inostroza, el alza en los reclamos puede deberse a que “se ha ido conociendo la plataforma entre los proveedores”, quienes además perciben la “efectividad” del reclamo. De hecho, la directora de ChileCompra indicó que como institución promueven los reclamos de los proveedores, ya que eso les permite gestionar el problema con los diversos servicios.

“Un total de 1.441 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago, involucrando montos que superan los US$ 60 millones de enero a agosto 2017”, remarcó, explicando que tienen una alianza estratégica con la Contraloría General de la República para aplicar la fiscalización y la sanción administrativa cuando corresponde. Pese a que los reclamos no representan más del 1% de los procesos de contratación, la directora indicó que “igual se afecta el correcto funcionamiento del sistema”.

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