Noticias

Menú

Octubre 10, 2017

Chile recibió a países líderes en compras públicas en cumbre multilateral  

La Reunión Multilateral de Compras Gubernamentales (MMGP en inglés) se realizó por segunda vez en Chile y es su sexta versión a nivel internacional. Reunió a los países en compras públicas a nivel global de los gobiernos de Canadá, Corea, Italia y Chile.

Con la presencia de las más altas autoridades en compras gubernamentales, el pasado 2 y 3 de octubre se llevó a cabo la 6° Reunión Multilateral en Compras Públicas (MMGP por sus siglas en inglés, Multilateral Meeting on Government Procurement), en el que participaron los países líderes en compras públicas a nivel global, esto es, Canadá, Corea, Italia y Chile.

Durante la jornada, se abordó el rol estratégico de los organismos responsables de las compras públicas, mejores prácticas de compras colaborativas, avances y desafíos para los próximos años, y el impacto del comercio electrónico en materia de contrataciones públicas.

Al respecto, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, señaló “fue un privilegio ser parte de este grupo de discusión de alto nivel, donde confluyen países miembros reconocidos mundialmente por sus avances en materia de gestión de abastecimiento. Pudimos por lo tanto intercambiar experiencia, ampliar nuestras fronteras y mostrar los avances de Chile en esta materia”.

Por su parte, Arrianne Reza, Subdirectora Adjunta de la Dirección General de Adquisiciones de Canadá, expreso que: “Es interesante ver todas las similitudes entre los países, cómo están alineados y cuán seriamente se toman las compras públicas en términos de transparencia, igualdad, y en el valor por el dinero. Por lo tanto, es importante ser capaces de mirar esto y dejar que nuestras mejores prácticas se conviertan en una gran oportunidad”.

A este encuentro asistieron además Sung Min Kan, Director de Nuevas Tecnologías y División de Compras, del Servicio de Compras Públicas de Corea y Ángela Russo, Directora de Relaciones Internacionales del CONSIP, Central de Compras Públicas de Italia.

La 6° Reunión Multilateral en Compras Gubernamentales, se desarrolló como antesala a la XIII Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas, efectuada los días 3 al 5 de octubre a representantes de 33 países de América Latina y El Caribe, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

Las primeras versiones de la Multilateral Meeting On Government Procurement – MMGP) se efectuaron en Estados Unidos el año 2009; Roma, Italia el año 2010; en Santiago de Chile, el año 2011; Corea el 2013; Roma el año 2016; y se vuelve a efectuar en Chile este 2017, confirmando el reconocimiento a nivel internacional con que cuenta el sistema chileno en materia de compras públicas.

Volver
Subir