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Octubre 24, 2017

Directora de ChileCompra comparte agenda de género con contralores y Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico

Ambos eventos, realizados el día 24 de octubre, estuvieron enfocados a avanzar en temas de igualdad y poner fin a la discriminación hacia las mujeres en todas sus formas.

En la Contraloría General de la República se realizó este martes 24 de octubre el II Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización. En el encuentro participaron Contralores y Auditores Generales, Subcontralores, jefaturas y representantes de Entidades de Fiscalización Superior de América Latina y Europa, cuya finalidad es apoyar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y constituir un impulso a la difusión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó en el Panel “Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas”, que trató temas de igualdad de género, reducción de desigualdades y las alianzas para avanzar en esos objetivos. En esta instancia participaron además, la ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera y Camilo Mirosevic, jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, como moderador, quienes debatieron en torno a la situación actual de la mujer en cuanto al desarrollo de autonomías, la contratación en el sector público, la dependencia económica, las complejidades de la maternidad y la integración al trabajo, el acoso laboral y callejero.

Durante su intervención, la directora de ChileCompra expuso el plan de acción que ha desarrollado la institución desde el 2015, para que las mujeres logren un mayor acceso en los negocios con el Estado. El objetivo es identificar y abordar las brechas específicas del género y facilitar su inclusión como proveedoras en el mercado público.

“Potenciar el rol de las mujeres como proveedoras del Estado significa invertir en un mayor desarrollo social y económico, siendo la contratación pública un medio para impulsar el empoderamiento de las mujeres, disminuir la pobreza, promover una mayor igualdad social y el desarrollo económico del país”, señaló la directora.

Además, mencionó otras acciones con enfoque de género que ha realizado ChileCompra, entre ellas el programa Sello Empresa Mujer, “hemos capacitado a compradores públicos para que puedan identificar a las empresas lideradas por mujeres, porque creemos que sí se puede contratar a las mujeres en el mercado público”, afirmó Inostroza. Asimismo, hizo alusión a la adhesión a la campaña del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas (ITC), #SheTrades que busca a través de 7 ejes de acción, sumar a un millón de empresarias al mercado el 2020, empoderando a las mujeres para que aumenten su participación en el comercio y los negocios.

Foro Empresarias Líderes

También, la directora de ChileCompra asistió al III Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, cita que tiene como objetivo compartir experiencias y obtener herramientas para empoderar a las empresarias.

En la bienvenida, el encuentro contó con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet; Claudia Pascual, Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales y María Nieves Rico, jefa de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la ocasión, la ministra Claudia Pascual destacó la labor de ChileCompra, por fomentar la participación laboral de las mujeres desde las compras públicas. Además, remarcó la importancia del programa Sello Empresa Mujer, para que los compradores públicos puedan identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres.

Para avanzar en el empoderamiento de las empresarias de los cuatro países, desde 2015 que las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú organizan el encuentro de Empresarias Líderes AP.

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