Noticias

Menú

Octubre 13, 2017

Directora de ChileCompra participó en 4to Diálogo Regional de Gobierno Abierto en Perú

En la reunión conceptos como el control social, la transparencia, la integridad, la innovación y la automatización e integración tecnológica fueron mencionados como claves para modernizar los sistemas de compras públicas.

En el marco del 4to Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra participó como panelista en el conversatorio “Compras públicas en la era del Gobierno Abierto”. La actividad fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Gobierno peruano se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú.

El objetivo del panel fue mostrar las iniciativas para modernizar los sistemas de compras públicas a partir de la utilización de portales únicos de compras públicas, esto como mecanismos para ampliar la oferta a pequeñas y medianas empresas, y como herramienta de control con el fin de comprar en forma más eficiente y transparente.

En la presentación, la directora se refirió al sistema de compras públicas en Chile, destacando que a través de la plataforma www.mercadopublico.cl se transan 10 mil millones de dólares por añoAdemás, recalcó que en el sistema participan cerca de 15 mil compradores y 123 mil proveedores.

Asimismo, la autoridad destacó la incorporación gradual del Ministerio de Obras Públicas de Chile a la plataforma electrónica de ChileCompra como un hito histórico para avanzar en materia de transparencia, eficiencia y competitividad. Del mismo modo, resaltó que su ingreso permitirá generar a nivel nacional aproximadamente más de 2.300 millones de dólares al año a través de 1.800 contratos, lo que implica que Mercado Público crezca en montos equivalentes a un 1% del Producto Interno Bruto.

También destacó la plataforma Analiza, desarrollada en colaboración con el BID, la cual permite acceder a información sobre licitaciones públicas; el Observatorio ChileCompra, que se encarga de monitorear los procesos licitatorios y entregar recomendaciones de mejora. Ambos buscan fomentar los niveles de transparencia y evitar posibles irregularidades en las compras públicas.

Por último, destacó el trabajo que se viene realizando bajo la iniciativa de “Datos Abiertos”, para disponer a la ciudadanía toda la información que genera el sistema de manera inmediata, sencilla y comprensible, lo que permite tener mayor información a la hora de tomar decisiones eficientes.

En abril del 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto con el propósito de promover la cooperación regional en América Latina y el Caribe, ante el desafío de mejorar sistemas de gobernanza. Se trata de un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias, y prácticas innovadoras a nivel ministerial y/o viceministerial entre los 26 países prestatarios del Banco, organismos multilaterales y expertos internacionales.

Volver
Subir