Noticias

Menú

Octubre 17, 2017

Directora de ChileCompra: “Tenemos más reserva en mujeres que en cobre”

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, visitó los estudios de Radio ADN junto a Karen Villalón, proveedora de material didáctico médico, para dar a conocer e impulsar la participación de las mujeres en los negocios con el Estado.

Destacar el liderazgo femenino y promover la presencia de mujeres en diversos espacios, es el objetivo principal del programa “Agenda de género”, espacio radial conducido por la periodista Lucia López que el pasado sábado 14 de octubre contó con la participación de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

En la oportunidad, la autoridad destacó que a través de la plataforma electrónica de ChileCompra se transaron durante el 2016 un total de 10 mil millones de dólares y se emitieron 2 millones 400 mil órdenes de compra, cifra resultado de las contrataciones efectuadas por los 850 organismos del Estado.

“Son 850 organismos gubernamentales y aproximadamente 16 mil funcionarios públicos que están en las distintas unidades de contratación, es decir, se trata de un tremendo potencial comprador”, expresó Inostroza.

A pesar de estas cifras, la directora de ChileCompra indicó que aún es baja la participación de mujeres en los negocios con el Estado. En esta línea, los números indican solo un 36% de las mujeres, personas naturales, están presentes en el Mercado Público y un 26% de los montos transados corresponden a ellas.

“Estos números son todavía menores cuando hablamos de la economía nacional y por eso estamos haciendo un llamado a que las mujeres se sumen a ChileCompra, un sistema completamente electrónico que permite trabajar desde la casa y compatibilizar labores”, enfatizó Trinidad Inostroza.


Sello Empresa Mujer

Durante el programa “Agenda de género”, estuvo presente además Karen Villalón, fundadora de “Medfun”, empresa que se dedica a la venta de material didáctico enfocados a la salud y que se ha desarrollado exitosamente como proveedora del Estado.

Karen comenzó a comprar a través de Internet algunos materiales didácticos para reforzar su labor de nutricionista en una Unidad de Ciudades Intensivos Pediátrica. “Empecé a comprar y regalaba a mis amigas nutricionistas, por ejemplo, el taco de manzana y el lápiz de zanahoria, hasta que un día pensé en crear un negocio de esto”, dijo.

Posteriormente un amigo le sugirió venderle al Estado a través de ChileCompra. “El Mercado Público nos permite estar presentes de Arica a Punta Arenas, cosa que para uno como empresa pequeña de pronto es super difícil”, agregó esta emprendedora.

Hoy día, Medfun cuenta con el Sello Empresa Mujer el cual identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y puede ser incluido como criterio de evaluación en las bases de licitación de los organismos públicos.

“Existe una característica muy importante de las mujeres empresarias y es que ellas destacan por cumplir muy bien, ese es el principal beneficio. Cuando contratas a una mujer microempresaria emprendedora es altamente probable de entregue el mejor servicio”, recalcó Trinidad Inostroza.

Al finalizar el espacio radial, la directora de ChileCompra, recalcó que en Chile “tenemos más reserva en mujeres que en cobre” e invitó a todas las empresarias al ser parte del mercado más grande del país donde pueden vender sus productos y servicios a través de una plataforma de fácil acceso y transparente para toda la ciudadanía.

Volver
Subir