Noticias

Menú

Octubre 19, 2017

En Reunión OECD en Paris, Directora de ChileCompra presentó las últimas reformas en las compras públicas chilenas

El nuevo modelo de compras públicas que busca potenciar la eficiencia y transparencia de los procesos de contratación por parte del Estado, y las medidas de transparencia e integridad de los datos fueron algunas de las acciones destacadas en encuentro internacional.

En Paris, Francia, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó de la Reunión del Grupo de Trabajo de los Líderes en materia de Contratación Pública (Leading Practitioners on Public Procurement, LPP en inglés) efectuada el 16 y 18 de octubre y que convocó a países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y representantes de Bancos Multilaterales de Desarrollo.

En la oportunidad, los representantes de los países líderes en compras gubernamentales discutieron sobre los avances en los sistemas de adquisiciones de sus países sobre la base de las recomendaciones efectuadas por Consejo de Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En este encuentro, Trinidad Inostroza, expuso sobre los avances y reformas al sistema de contrataciones chileno, y de los resultados de la Evaluación de Pares bajo la Metodología MAPS (Methodology for Assessing Procurement Systems) desarrollada por la OCDE y bancos multilaterales.

En este contexto la directora presentó el nuevo modelo de compras colaborativas, desarrollado en el marco del Programa de Modernización del Sector Público (http://modernizacion.hacienda.cl )-, y que contempla nuevas modalidades de compra, la ampliación de la cobertura de las compras gubernamentales con la incorporación de la obra pública y el  mejoramiento de los formularios electrónicos para procesos de compra y venta más simples y abiertos.

También mostró la nueva modalidad de microcompra, un canal que permite la contratación directa por parte de los organismos compradores con tiendas e-commerce adheridas para las compras menores a 10 UTM. Lanzado en agosto, la primera fase de implementación se inició con la adquisición de computadores y productos tecnológicos que abarcan un universo de transacciones anuales de US$ 9 millones en compras de menor cuantía. A este rubro se sumará próximamente la industria de pasajes aéreos nacionales e internacionales, agencias de viaje y empresas relacionadas con la industria turística.

Sobre las nuevas herramientas de gestión para mejorar los procesos de los usuarios en el sistema, la directora presentó los formularios electrónicos de bases de licitación que buscan ofrecer cláusulas legales estandarizadas y precargadas y eliminar la subida de adjuntos, lo que facilitará el entendimiento y el acceso de los proveedores. También se refirió al nuevo módulo de gestión de contratos, que aumenta exponencialmente los niveles de transparencia, simplificando la gestión en línea, evitando la doble digitación, alertando de los hitos más relevantes como garantías, pagos, multas y/o sanciones para evitar atrasos que perjudiquen a las empresas más pequeñas y disminuir la burocracia en el sector público. Este sistema se encuentra implementado a partir de julio de 2017.

Este cambio en el modelo de compras públicas tiene por objetivo alcanzar un mayor valor por el dinero de las compras públicas, potenciando el rol estratégico de la institución en materia de asesoría estratégica para adquisiciones relevantes, incluyendo el apoyo a la gestión en compras transversales para Estado, la promoción del aprovechamiento de las economías de escala para generar ahorro efectivo y el análisis de mercado en las compras del Estado.

Destacó además el volumen de ahorro generado a través del mercado público – niveles de ahorro que genera el Estado en las compras gubernamentales se calculan por la competitividad en los precios que ofertan los proveedores a través de www.mercadopublico.cl.- que durante el primer trimestre de 2017 fueron de un 6,5%, superando los 188 mil millones de pesos (USD 287 millones) para un total transado de más de USD 4.430 millones.

Integridad en las compras del Estado

Durante la sesión del 18 de octubre, la directora participó de Panel sobre la gestión de Riesgo de Adquisiciones, donde se refirió a los avances del sistema en materia de lucha contra la corrupción y la promoción de las buenas prácticas en las contrataciones públicas. Entre ellas destacó el Observatorio ChileCompra, el que, mediante inteligencia de datos del mercado público, realiza monitoreo y detección de manera temprana oportunidades de mejora en los procesos de compra, con el fin de generar mayor probidad, transparencia e integridad en el mercado de las compras públicas.

Asimismo, recalcó que, desde su creación ChileCompra adoptó altos estándares de transparencia, transitando hacia una política de datos abiertos al disponibilizar la información de las licitaciones públicas de manera transparente, pertinente y con amplio acceso. Actualmente y para adaptar mejores estándares de datos abiertos, en el contexto de dichos compromisos de la Open Government Partnership (OGP), ChileCompra cuenta con una directiva y política de datos abiertos.

Finalmente, dado que los datos que se disponen en el mercado de las compras públicas son de gran   utilidad para combatir los indicios de corrupción, destacó alianzas con otras entidades como la Fiscalía Nacional Económica, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público entre otros, permitiéndoles a estos organismos fiscalizadores acceder a bases de datos del sistema para detectar potenciales irregularidades.

En el contexto internacional, Chile cuenta con una de las plataformas en compras públicas más transparentes del mundo y que disponibiliza a vista de la ciudadanía una gran cantidad de datos: adicionalmente a los más de USD 10.000 millones transados al año, son más de 6.000 usuarios operan simultáneamente, 150.000 usuarios compradores y proveedores activos, 4 ofertas por minuto, más de 180 archivos que se adjuntan por minuto.

 

 

Volver
Subir