Noticias

Menú

Octubre 4, 2017

Presidenta Bachelet abre XIII Conferencia Anual de Red Interamericana de Compras Públicas

Por primera vez esta conferencia se realiza en Santiago de Chile y tiene como tema central el debatir sobre el uso de los recursos públicos mediante la combinación de los criterios de eficiencia, economía y eficacia, para lograr un mejor Valor por Dinero en las compras públicas. 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que “los logros en el terreno de las compras gubernamentales son un buen ejemplo de las cosas que hemos hecho bien”.

 Este 3 de octubre la Presidenta Michelle Bachelet, inauguró la XIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) “Valor por Dinero en las Compras Públicas”, encuentro que se realiza en Santiago de Chile, durante los días 3 al 5 de octubre.

Esta instancia, que se reúne por primera vez en Chile, cuenta con representantes de más de 33 países junto a personeros de organizaciones internacionales, que en esta versión debaten en torno al significado, implicancias y desafíos del Valor por Dinero, una nueva forma de pensar respecto del uso de los recursos públicos que se evalúa mediante la combinación de los criterios de eficiencia, economía y eficacia.

En dicho contexto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que “los logros en el terreno de las compras gubernamentales son un buen ejemplo de las cosas que hemos hecho bien. (…) Y quiero decir que no lo decimos nosotros; esto lo dicen las evaluaciones internacionales, como adelanta el examen hecho a través de la Metodología de Evaluación de Compras Públicas de la OCDE”, resaltó la máxima autoridad nacional, y añadió que “el mercado público alcanza en Chile montos muy significativos para nuestra economía, del orden de los 10 mil millones de dólares anuales, que equivalen a un tercio de nuestras exportaciones de cobre”, declaró la Mandataria.

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra y presidenta de la RICG, manifestó que “los sistemas de contratación pública son clave en la gobernanza de los países y en el fortalecimiento de las democracias, apalancando políticas públicas y apoyando la gestión de las entidades de gobierno para mejorar la eficiencia y entrega de servicios a la ciudadanía. En este sentido, la Red de Compras Públicas Gubernamentales, RICG, permite desde hace más de catorce años conocer lo que cada uno de los países miembro están haciendo en materia de contratación pública, de modo de realizar transferencia de experiencias y conocimientos y así apoyar y potenciar al resto de los países. Esta instancia, pionera en Latinoamérica, aparece como un ejemplo y actualmente se están organizando de una manera similar en Asia y África”, indicó.

Esta cumbre reúne a los líderes, representantes y autoridades de las instituciones encargadas de las contrataciones del Estado de 33 países de América Latina y El Caribe, así como expertos en compras públicas, internacionales y nacionales, autoridades y compradores públicos, delegaciones de la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Sólo en Chile se transan al año más de 10.000 millones de dólares a través de ChileCompra, contrataciones de bienes y servicios del Estado que se traducen en insumos para que los organismos brinden servicios a la ciudadanía, sea en hospitales, servicios, municipios, ministerios, universidades y Fuerzas Armadas.

Trinidad Inostroza destacó que en este periodo se logró el reconocimiento de la RICG el año 2016 por parte de la Asamblea General de la OEA, como mecanismo oficial de cooperación técnica de alto nivel del Sistema Interamericano: “este avance nos permitió fortalecer el trabajo realizado en cuanto a generar instancias de intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales para la generación de conocimientos y buenas prácticas en materia de compras públicas entre todos los países miembros de la organización. Es un gran paso para la sostenibilidad de la Red”.

 

Valor por Dinero para mejores servicios 

El Valor por Dinero es una forma de pensar respecto del uso de los recursos se aplica en muchos ámbitos de la gestión pública y muy particularmente en la compra pública. Un correcto Valor por Dinero implica un uso óptimo de recursos para alcanzar los resultados deseados que se evalúa mediante la combinación de los criterios de eficiencia, economía y eficacia.

En el panel inaugural se aborda el “Rol estratégico de los sistemas de compras públicas en el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”, donde se discute la importancia estratégica de los sistemas de compras públicas en el desarrollo económico y social de los países. Se aborda y da respuesta a algunas interrogantes que han estado presentes en el debate en los últimos años, incorporando los asuntos del comercio internacional e integración de económica regional.

Luego se efectúa un total de seis paneles sobre temáticas como métodos y herramientas para un mejor Valor por Dinero, datos abiertos para mayor transparencia en las compras públicas, Valor por Dinero para sociedad, la integridad en las compras públicas, la incorporación de la tecnología en las compras públicas, y experiencias nacionales en obtención de mejor valor por Dinero. El día 5, en una sesión final privada, los miembros de la RICG analizarán los avances y desafíos para el año próximo.

Volver
Subir