Noticias

Menú

Noviembre 30, 2017

ChileCompra participó de encuentro regional de la Alianza de Gobierno Abierto en Argentina

La Alianza para el Gobierno Abierto cuenta actualmente con 18 países de América comprometidos en impulsar y fomentar gobiernos más abiertos mediante la promoción de políticas transparentes y participativas.

En el marco de la semana de Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por su sigla en inglés) realizada en la ciudad de Buenos Aires, Claudio Loyola, Jefe de la División de Tecnología y Negocios de ChileCompra participó del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien en su discurso señaló que el Gobierno argentino “busca un Estado que rinda cuentas, al servicio de los ciudadanos y que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas”.

La conferencia reunió a más de 2.000 representantes de gobiernos, sociedad civil, innovadores digitales, desarrolladores, periodistas e investigadores quienes compartieron experiencias que permitan impulsar la agenda de Gobierno Abierto de cara a los desafíos regionales actuales.

En la oportunidad, el jefe de la División de Tecnología y Negocios integró el panel de conversación “Contrataciones Abiertas: mitos, metas y acciones urgentes”, junto a representantes del Ministerio de Modernización Argentina, de la Secretaría de la Función Pública, el Intendente de la Municipalidad de la ciudad de San Juan, el cual fue moderado por Susana Arroyo, responsable del programa de libertad de expresión, transparencia y rendición de cuentas, en Hivos.

Dicho panel, tuvo como objetivo debatir en torno a las mejoras en los procesos de contratación, como medida para evitar mala planificación, corrupción y fraude, señalando cuales son las acciones que necesitan desarrollarse inmediatamente para controlar la situación, de manera que las contrataciones abiertas garanticen el bienestar de la población.

Como parte de los desafíos que tienen los gobiernos respecto del buen funcionamiento de estas herramientas, Claudio Loyola en su intervención señaló que “abrir los datos no es el único reto, ponerlos en contexto es una parte importante del trabajo que viene, con esto quiero decir que estén a la mano de las personas cuando estos los necesiten, no pensar el Gobierno Abierto como un sitio o plataforma donde el ciudadano tenga que ir a buscar la información, debemos plantear la lógica de como producimos esta información para que efectivamente esté al alcance de la ciudadanía cuando la así lo requiera”.

Además, el jefe de la división Tecnología y Negocios expuso los avances de Chile en la materia “nos comprometimos en el marco de la alianza OGP, no sólo adherir al estándar de Open Contracting, también a fortalecer las comunidades entorno al uso de los datos. Hoy día tenemos por ejemplo la iniciativa del observatorio fiscal que se genera a partir de la información de compras públicas, con eso estamos favoreciendo la fiscalización o la gestión de los ciudadanos con la información de contratación pública”, expresó.

Cabe recordar que ChileCompra se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership), específicamente a la Declaración de París, en diciembre del año pasado con el objetivo de promover los más altos niveles de transparencia, probidad y eficiencia en las compras públicas.

Volver
Subir