Noticias

Menú

Noviembre 24, 2017

ChileCompra presentó trabajo en transformación digital en foro tecnológico

Claudio Loyola, jefe de la División de Tecnología y Negocios de ChileCompra, integró el panel de gobiernos digitales en el marco del Foro IoT Tech Latam 2017.

Compartir experiencias respecto al trabajo que han efectuado los gobiernos latinoamericanos en materia de transformación digital, fue el objetivo principal del panel de conversación que contó con la participación de Claudio Loyola, jefe de la División de Tecnología y Negocios de ChileCompra en el marco del Foro IoT Tech Latam. El espacio de conversación estuvo compuesto además por Marisa Tojo; directora de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos de Chile.

En este contexto, Claudio Loyola, explicó a los presentes como se plateó estratégicamente el proceso de digitalización a nivel gubernamental, así como también en ChileCompra, y como este proceso ha evolucionado.

“Hace 15 años se estableció la necesidad de avanzar en materia de transparencia y eficiencia del Estado y una de las medidas fue la implementación de una normativa transversal de contratación pública. Dicha normativa, tenía como punto central igualar las condiciones para todos aquellos que querían participar del comercio con el Estado, así como también generar prácticas de contratación más eficientes de manera de tener el mayor valor por dinero de los recursos públicos”, expresó.

En esta línea, Loyola precisó además que tras diversas etapas de evolución, hoy día ChileCompra y su plataforma electrónica www.mercadopúblico.cl poseen una ventaja respecto de sus pares latinoamericanos. “Nuestra ventaja fue la instalación de catálogos electrónicos. Los organismos públicos, además de los procesos licitatorios, tiene a disposición los catálogos electrónicos que les permiten comprar directamente en línea bajo los 40 millones de pesos; esto le aportó al Estado una energía digital”.

Finalmente, destacó que ChileCompra actualmente se encuentra en un nuevo proceso de modernización con un modelo de compras colaborativas, que entre otras líneas de trabajo, cuenta con un nuevo canal de ventas al Estado que facilita la compra directa en el e-Commerce por parte de los organismos públicos para adquisiciones menores a 10 UTM.

Cabe mencionar, que el Foro IoT Tech Latam reúne a los principales actores de la industria que están liderando la transformación digital en Latinoamérica, a modo de explorar el futuro, tendencias, desafíos y oportunidades  en el sector público y privado, y analizar el impacto de las nuevas tecnologías en industrias adyacentes como minería, energía, telecomunicaciones, infraestructura, banca, salud y educación, entre otras.

Volver
Subir